Autonomia de oruro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía para Oruro
Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)
Si Oruro no opta por la autonomía en diciembre de este año, acabará situándose como una región marginal en el contexto nacional e internacional
Por: Eduardo Campos V.
Oruro de una manera poco reflexiva, ha mantenido por muchos años, una actitud de apoyo al Gobierno central; actitud que se ha exacerbado aún más al régimen actual,sin reparar que de esa manera, se margina del contexto nacional e internacional. La sociedad orureña, sus instituciones y fundamentalmente, su representación cívica y política, no han sido capaces de advertir el riesgo de seguir atados al centralismo estatal, promoviendo por el contrario, la sumisión y obediencia a las decisiones que se toman en la Plaza Murillo.
Esta actitud, entendible dealguna manera en el caso de la ciudadanía (debidos a la profunda confusión ideológica que la adormece), no puede pasarse por alto en el caso de sus dirigentes cívicos y políticos. A diferencia de los hombres y mujeres comunes de la sociedad que centran su preocupación en sus actividades particulares, los dirigentes tienen la responsabilidad de conducir, de dirigir, de orientar y por supuesto, deadvertir los peligros que se ciernen sobre la colectividad que dicen representar. En inadmisible que precisamente los que dirigen la sociedad, los que la representan, sean los primeros en apoyar y disimular las consecuencias de ese centralismo que por más de 50 años nos tiene postergados. No es normal que los que tienen la responsabilidad de velar por los intereses de todos, acaben de cómplices deaquellos que nos perjudican.
Son estos dirigentes y representantes los que en los últimos tiempos se han encargado de convencernos que Oruro debe ser un aliado incondicional de La Paz, región que históricamente ha hecho todo lo posible para invisibilizarnos en el contexto nacional e internacional; son los mismos que en junio del 2006, movilizaron a la ciudadanía para que se pronuncie por el NO en elreferendo autonómico, bajo el falso argumento que votar a favor de la autonomía era dividir Bolivia; son estos, los que no hace muchos días atrás, no fueron capaces de reclamar por la reducción descomunal del presupuesto de inversiones de la Prefectura para la gestión 2010; Oruro acaba de perder 202 millones de bolivianos de su presupuesto y los que la representan, no sólo no dicen nada, sino queaprueban esa decisión centralista.
Mientras en la mayoría de los departamentos del país, el debate sobre la autonomía se ha iniciado hace muchos años, en muestro medio, no acaba de comenzar. ¿Cómo es posible que la región más perjudicada por el centralismo de Estado, no tenga un criterio al respecto?, ¿cómo se explica que sus representantes políticos, los parlamentarios (diputados y senadores),el prefecto, el Comité Cívico y otras autoridades, no asuman una conducta contestataria a ese maltrato que sufre la región y por el contrario, hagan todo lo posible para convencernos que estamos bien, como estamos? De los tantos problemas que tenemos como sociedad, seguramente uno de los que más contribuye a que no podamos resolverlos, es precisamente tener ese tipo de representantes que antes quepreocuparles la suerte de la colectividad a la que dicen representar, se mueven tras mezquinos intereses personales.
Pero veamos más bien, que puede cambiar en diciembre de este año, si Oruro opta por la autonomía. Según el artículo 272 de la nueva Constitución Política del Estado (NCPE), la autonomía implica, la elección directa de autoridades mediante voto, la administración de sus recursoseconómicos y el ejercicio de las facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas en el ámbito de su jurisdicción y competencias.
Por su parte, el artículo 277, señala que el gobierno departamental estará constituido por una Asamblea Departamental, con facultades deliberativas, fiscalizadoras y legislativas y, un órgano ejecutivo. El artículo 279, establece que el órgano...
tracking img