autor de pinocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOR DE PINOCHO

Carlo Lorenzini nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia, a la sazón capital del Gran Ducado de Toscaza.  La madre, Angelina Orzali, obtuvo el diploma de maestra, pero trabajó como camarera para la ilustre familia toscana de Garzón Venturi –cuya hacienda, en Collodi, será recordada con especial cariño por el pequeño Carlo- y luego para la rica familia Ginori, deFlorencia. El padre, Domenico Lorenzini, fue una persona de origen humilde, carácter débil y salud frágil, que trabajó como cocinero para los marqueses de Ginori. Primogénito de una numerosa y desdichada familia (seis de sus diez hijos murieron tempranamente), Carlo asistió a la escuela elemental de Collodi, donde vivió con una tía. A pesar de su carácter vivaz, inquieto y rebelde, estudió en elseminario de Val d’Elsa y, luego, en los Esculapios de Florencia. Se ha dicho que Carlo debía ser tan aficionado a los estudios como su hijo de madera. La escritora Esther Benítez hace notar que en el libro Storie allegre, publicado en 1887, el futuro autor de Pinocho nos ha dejado lo que parece una confesión:
Si no lo sabéis, os lo diré al oído, pero hacedme el favor de no repetirlo a vuestros papás ya vuestras mamás: fui un alumno de lo más inquieto e impertinente[6].
            Cuando su hermano Paolo Lorenzini se convirtió en director de la Manifattura Ginori, la familia pudo gozar de un poco de tranquilidad y bienestar económico, y Carlo inició la carrera de empleado y periodista. En efecto, en 1846 comienza a trabajar como dependiente en una librería y de manera autodidacta da inicio asu formación como escritor. Pública sus primeros artículos en la Rivista di Firenze. En 1848 se enrola como voluntario en la primera guerra de independencia contra Austria, junto a los seguidores de Mazzini. Al regresar a su Florencia natal, funda un periódico llamado Il Lampione y desarrolla una agitada actividad política. Con posterioridad prueba fortuna como autor teatral. En 1859 nuevamentese une al ejército y un año después adopta el pseudónimo de Collodi (nombre del pueblo natal de su madre) para firmar sus escritos. En 1868 es invitado a colaborar en la redacción del “Nuevo vocabulario de la lengua italiana, según su uso en Florencia”. En 1875 hace unas espléndidas traducciones al italiano de los cuentos de Perrault y de Madame Leprince de Beaumont. En 1881 aparece su novela Lalinterna mágica de Gianettino. Escribe Chicos de la calle, un libro para adultos en que presenta al “niño real y creíble”. Pero 1881 es especialmente importante para Collodi y la para la historia de la literatura, porque empieza a publicar Pinocho, su obra maestra, en forma de folletín por entregas, durante dos años, en el Giornale per i Bambini. Junto con la novela, va una carta de Collodi paraGuido Biagi, el director del periódico, en la que le dice: “Te mando esta niñería: haz con ella lo que te parezca. Pero si la publicas, págame bien, para que me den ganas de continuarla”[7]. La historia termina con el burattino ajusticiado. Pero ante la protesta de los lectores, Collodi resucita a su héroe y convierte a su obra en Las aventuras de Pinocho. En el número 10 del Giornale per iBambini se anuncia que “Pinocho sigue aún vivo… Pronto comenzaremos la segunda parte de la storia”[8] Dos años después Pinocho aparece en forma de libro, con ilustraciones de Mazzanti. El éxito es instantáneo y arrasador. Se suceden las reediciones y traducciones a todas las lenguas, incluido el latín. Collodi muere el 16 de octubre de 1890, de un ataque al corazón y es enterrado en el Cementerio Monumentalde San Miniato al Monte.  Dos años antes había sido nombrado Caballero de la Corona de Italia. Las cartas de Collodi, donadas por la familia, se conservan en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.
LO QUE CUENTA LA HISTORIA
Apenas el carpintero Maestro Antonio, llamado por los amigos Maestro Cereza a causa del color de su nariz, puso la mano en las herramientas para sacar una pata de...
tracking img