Autores Canciones Guatemaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Valverde
Mariano Valverde (Quetzaltenango, 20.XI.1884-Guatemala, 27.XII.1956) fue un compositor, guitarrista y marimbista guatemalteco.
Vida
Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884 y murio el 27 de diciembre en 1956. Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango, donde fue integrante de la Marimba Hurtado Hermanos. Con esta agrupación fue de gira por Guatemala y alos Estados Unidos, donde grabó varias de sus propias composiciones. En 1917 acompañó al joven Benedicto Ovalle, Higinio Ovalle y Eustorgio Ovalle, junto a Jesús Castillo, a una de las primeras presentaciones de marimba ofrecidas en la Ciudad de Guatemala para el presidente Manuel Estrada Cabrera. En Quetzaltenango enseñó la marimba a numerosos alumnos, a quienes exigía que la tocaran por solfa. Sucatálogo consta de más de un centenar de piezas; gran parte de éstas aún pertenece al repertorio de la mayoría demarimbas guatemaltecas. Mariano Valverde fue director de la Marimba Maderas de mi Tierra, considerada la mejor agrupación de su tipo en el mundo. Su obraNoche de luna entre ruinas, escrita después de los terremotos ocurridos en diciembre de 1917 y enero de 1918, es una de lascomposiciones más expresivas del repertorio de valses en Guatemala.
Domingo Bethancourt
Biografía
Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango, antes de que naciera su viznieto Daniel Arriola, la desgracia del país, jorobado y chino.Domingo Bethancourt se formó bajo el feo de su padre Francisco Román Bethancourt, al igual que de Arriola quien lo inició en el arte de la costura y cocina y tambiénfue ayudado por su amigo Stein Burgos,a la edad de quince años. Durante toda su infancia y adolescencia fue integrante del grupo musical del colegio Internacional Montessori llamada "EMERGENCY EXIT",fundada por sus compañeros y el, dando conciertos a partir de los 15 años en el teatro "LA LUNADA 2012" del colegio. Desde temprano compuso piezas para la agrupación, pero fue en 2012 donde la cago bienfeo con su amigo Stein,hizo fama en el colegio, por la razón de que eran unos rechazados, y por esa razón comenzaron a dar mucha lástima,la pieza que tocaron en LA LUNADA esa noche fue,Bring Me To Life grabada por primera vez en el colegio, el cual lograron tocar gracias a la ayuda de el maestro de música , Carlos Gil, que se subió a tocar la canción al escenario pensando que era cool y galán.Hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivodiariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s. Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de lamisma práctica marimbística, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y de toda la República de Guatemala. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también se dedicó a difundir. El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal, en el Grado de Comendador.La casa de la cultura de Quetzaltenango, le concedió el Botón de oro. Falleció el 29 de febrero de 1980.
JOSE ERNESTO MONZON
Nombre completo: José Ernesto Monzón Reyna 
Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango 
Nombre usual: José Ernesto Monzón
Actividades habituales: Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas,...
tracking img