Autores de novelas canaleras

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Gil Colunje
(1831 - 1899) Nació en Panamá el 1 de septiembre de 1831, hijo de Manuel Colunje, natural de Popayán y de María Isidra Menéndez, natural de la Chorrera. Hombre de origen humilde, tuvo dos hermanos: Juan José, que fue valiente militar y que murió combatiendo en Chiriquí con el grado de Capitán; y María Teresa, que se caso con un caballero español, don Juan Escarrá.
Realizó susestudios primarios en una escuela privada que funcionaba en el barrio de San Felipe y los estudios secundarios en el Colegio Provincial, fundado por el Padre Juan José Cabarcas en 1834, donde hizo estudios preparatorios de literatura, filosofía y ciencias políticas. En 1849 se dirige a Bogotá, una vez allí, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, comenzó estudios de jurisprudencia bajo lahábil dirección del Dr. José Arosemena.
En 1849 se funda en Panamá una asociación bajo el nombre de “Los Deseosos de Instrucción”, compuesta en su mayoría por jóvenes amantes de las letras, que revolucionaron la sociedad en que vivían y dieron gran empuje al cultivo de la literatura patria. Entre esos jóvenes estaba Gil Colunje, los cuales fundaron un periódico modesto que llevaba el mismonombre de la sociedad. En este periódico, Colunje publicó su primera obra de literatura, la novela "La Virtud Triunfante", editada en forma de folletín la cual mereció el aplauso de los intelectuales de la época. Considerada como la primera novela romántica del país.
Fue colaborador de varios periódicos de la época tanto en Panamá como en Bogotá. Colaboró con El Fénix, La Estrella de Panamá, ElPanameño; en Bogotá escribió en El Pasatiempo; a Lorenzo María Lleras le ayudó en El Neogranadino. Con Pablo Arosemena y Manuel Moreno redactaron El Pensamiento; con Arosemena publicó más tarde El Centinela. Con Teodoro Valenzuela y Santiago Pérez lanzaron a la circulación La Tribuna Federal. Cuando Pérez fundó La Defensa, contra la Regeneración, uno de los primeros colaboradores en singularizarse fueGil Colunje. También colaboro en La Crónica Mercantily El Tiempo.
Lo que más apasionó a Colunje desde muy joven, fue la política. A ella dedico las mejores energías de su existencia. Afiliado desde mozo a las huestes liberales, su actuación en adelante fue de lo más sobresaliente tanto en el Istmo como en el resto de la República de Colombia.
Aun era estudiante Colunje cuando estalló larevolución del 17 de abril de 1854. Como era de esperarse, el Colegio del Rosario tuvo que ser clausurado hasta 1855; y cerradas las puertas, no quedaba a la juventud que allí estudiaba otro camino que unirse a la revolución que asolaba al país. Colunje fue compañero de campamento del poeta Rafael Pombo y luchó bajo las órdenes de los generales Pedro Alcántara Herrán, José Hilario López y JoaquínParís. En “Tres Esquinas de Fucha” ocurrió el combate de mayor importancia en que Colunje tomó participación. Asistió al memorable congreso de Ibagué cuando solo contaba con 23 años de edad. Terminada la revolución y vuelto el país a la normalidad constitucional, Colunje regresó a Bogotá a tomar parte en el Congreso, en calidad de representante por el istmo de Panamá, en 1855.
A lo largo de una vidaejemplar será, en el escenario local (Panamá):
Diputado a la primera Asamblea del Estado Federal (1856).
Munícipe por el distrito de Panamá y personero municipal (1857).
procurador general del departamento de Panamá (1857).
Representante al Congreso (1858, 1859).
Secretario de Estado del Departamento de Panamá (1860).
Administrador de hacienda del departamento de Panamá (Diciembre de 1861 aFebrero de 1862).
Presidente del Estado Federal (1865-1866).
Senador por el Estado de Panamá (1878-1879).
Y en el plano nacional (Colombia):
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1868-1872).
Secretario de lo Interior y relaciones Exteriores bajo la Administración del Dr. Murillo Toro, en esos días, se consideró celebre su circular en torno a la libertad de Cuba.
Director General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Autor De La Novela Llamada
  • Autores de la novela moderna
  • Autores de los premios novel
  • Autores de la novela contemporanea
  • Biografia De Autores Novelas
  • Autor de Novela Caballeresca Amadís de Gaula
  • Novelas Y Sus Autores
  • Novelas-autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS