Autores de la novela contemporanea

LOS NOVELISTAS DEL 98.
* Valle-Inclán (1866-1936) Es uno de los escritores más vanguardistas del momento. Su obra, inicialmente modernista, evoluciona hacia esa creación tan particular pero innovadora denominada esperpento. Se caracteriza por una prosa modernista. Una de sus grandes obras fueron las “Sonatas”, pero más tarde también escribió grandes novelas como “Tirano Banderas”. Su últimaobra fue una trilogía incompleta de carácter histórico llamada “El ruedo ibérico”.
* José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967), pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Azorín es el escritor de lo minucioso, del detalle, que escribe de forma simple y breve, con sensación de orden, pulcritud y calidad. Uno de los temas que más le preocupan es el pasodel tiempo. Sus obras más conocidas son “Antonio Azorín” “Don Juan” y “Doña Inés”.
* Miguel de Unamuno (1864-1936) es el escritor más peculiar del 98 por su carácter critico, independiente y obsesivo. Impregna a sus temas de un fuerte contenido filosófico, así que sus novelas van a ser una proyección de sus inquietudes personales. Sus obras más importantes van a ser “Amor y pedagogía” “Niebla”y “San Manuel Bueno, mártir”. En su obra transmite su preocupación por la personalidad del hombre y la angustia de la existencia humana.
* Pío Baroja (1872-1956) es, además del personaje más independiente y arisco de todos los del 98, el mejor narrador de su generación. Sus principales temas son la protesta contra la sociedad del momento, cuya base es la espontaneidad y el antirretoricismo.Frente a esa hipocresía manifiesta una sinceridad total en sus ideas; frente a las injusticias, muestra una gran ternura por lo marginal; y frente al aburguesamiento utiliza la acción. Las consecuencias son Escepticismo (personajes tristes etc…) y novelas de aventura. Sus obras más conocidas son: “Zalacaín el aventurero” y “Memorias de un hombre de acción”. Predominan los párrafos cortos y su léxicoes claro y sencillo, con presencia de coloquialismos que expresan mejor la realidad.
LOS NOVELISTAS DEL EXILIO
Los aspectos que tenían en común todos eran: la rememoración del conflicto bélico y la de la España que abandonaron, la presencia de los nuevos lugares y la reflexión sobre temas que afectan a la propia naturaleza y la existencia humana.
* Ramón José Sender es el más conocido, cuyasobras se pueden encuadrar dentro de una tendencia realista y social. El tema de España y el de la guerra.
* Rosa Chacel se caracteriza por tener unas obras con gran cuidado estético. Destacan “Memorias de Leticia Valle” y “Barrio de Maravillas”
* Max Aub. El tema principal es el hombre, como ser social, político y moral. Sus relatos tienen un corte tradicional “Las buenas intenciones” y “Lacalle de Valverde”, y en ciclo narrativo sobre la guerra civil tiene una serie llamada “Campos”
* Francisco Ayala escribe novelas de corte moralista en las que pretende reflejar los vicios del hombre contemporáneo y criticar aspectos políticos y sociales desde una perspectiva humorística. Destacan “Muertes de perro” y “El fondo del vaso”.
LA NOVELA DE POSGUERRA
El mayor interés del momento estáen la publicación de tres obras: “La familia de Pascual Duarte”, de Camilo José Cela, “Mariona Rebull” de Ignacio Agustí y “Nada” de Carmen Laforet.
La “Familia de Pascual Duarte” ahonda en los aspectos más desagradables de la realidad, así como “Nada” enseña el reflejo vacío de la existencia de la protagonista y “Mariona Rebull” que es el fiel reflejo de la sociedad a través de una novelarealista .
En esta época publican sus primeras obras Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester.
* Camilo José Cela, desde una imagen provocadora e inconformista y una obra extensa y desigual, ha conseguido un fama justificada. “La colmena” la obra de más éxito y sobresaliente de Cela se lleva a cabo en el Madrid de la posguerra y refleja el vivir cotidiano lleno de miseria y...
tracking img