Autores Griegos

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
SÓFOCLES
Nació en Colona, aldea cercana a Atenas. Treinta años mas joven que Esquilo, le vence en el certamen del 468. Hizo muchas tragedias, no en forma de trilogías, sino aisladas. Se citan hasta cien. Solo siete han llegado a la posteridad. Se sale mas de fatum y hace sus personajes mas humanos. Se manifiesta religioso.
Sus obras mas famosas son las siguientes:
Ayax, sobre el personajehomérico, vencido en la mitad de la obra misma.
Electra, la hermana de Orestes, matando a su madre en lucha feroz de sentimiento.
Antigona, enterrando a su hermano Polinices contra las leyes del Estado.
Edipo Rey, juguete de fatalidad al matar a su padre y casarse con su madre.
Edipo en Colona, en donde muere tras el errante caminar con su hija Antigona.
Las Traquinias, o doncellas de Traquis,despertando los celos de Deyanira, la esposa de Hércules. Ella, buscando rejuvenecerse, se da un brebaje de muerte.
Filoctetes, víctima de la enfermedad que le postra fuera de la guerra en Troya.
EURIPIDES
Era natural de Salamina (480 a. C.), algo mas joven que Sófocles. Tuvo una dura oposición a sus reformas teatrales, pero al fin se impuso su gusto. Sus obras son mas numerosas, hasta 18. Suspersonajes dejan la grandiosidad de héroes para hacerse mas humanos.
Sus obras fueron: Alcestes, Hipólito, Medea, Electra, Las Fenicias, Las bacantes, Hecuba, Andrómeda, Ifigenia en Aulide, Ifigenia en Tauride.
Historiadores Griegos
HERODOTO
(484-425). Nace en Halicarnaso, de Asia Menor, y muere en Sicilia. Fue infatigable viajero en su afán de reunir datos para sus historias. Los países delPróximo Oriente fueron visitados por el, preguntando a los habitantes, viendo restos culturales, recogiendo sus tradiciones.
Así hace su historia. Sus relatos son vivos, haciendo una obra artística que instruye y deleita a la vez. Oyéndolas recitar trozos de su historia en los juegos olímpicos del 44, se despertó la vocación de historiador en Tucidides.
TUCIDIDES
(460-395). Era de Atenas y murió enTracia, de donde procedían sus padres. Fue estratega en la guerra de Peloponeso. Fallo una de sus misiones y sufrió el destierro veinte años, en Tracia.
Es minucioso en la cronología y en los datos y evita digresiones. De gusto clásico, adorna sus capítulos con discursos y arengas, puestos en boca de los actores directos. Tucidides es reflexivo, macizo en sus argumentos, profundo en susobservaciones y reflexiones filosóficas.
JENOFONTE
(430-455). Era un rico ateniense que se incorporo, a sus treinta años, en la expedición legionaria mandada por los griegos en apoyo de Ciro el Joven contra Artajerjes. Vencido Ciro en Cunaxa, quedaron sus ejércitos a merced del vencedor.
Jenofonte dirige la retirada de sus griegos hasta el mar Negro. La salida de estas tropas dura cinco meses de penosoinvierno. Escribe esta llamada Retirada de los Diez Mil, y a juzgar por su relato, pasa como un hábil estratega, este primer redactor de memorias militares. Otras obras históricas suyas son: La Anabasis, Recuerdos de Sócrates y Apologías de Sócrates.
Filósofos Griegos
Desde los siete sabios (Solon, Bias, Cleobulo, Quilon, Tales, Periandro), pasando por los divulgadores ingeniosos llamadosSofistas, hasta los grandes creadores de la filosofía griega, se ha ido formando el acervo de la cultura filosófica del pueblo griego, tan dado a razonar y discutir temas espirituales.
SÓCRATES
(470-399). Este ateniense no entraría en el tema literario, puesto que no dejo nada personalmente escrito. Sus doctrinas dice recogerlas Platón en sus Diálogos, formula de expresión que aprendió del creador dela filosofía griega.
PLATÓN
(427-347). Es otro ateniense que dedico su vida a la enseñanza filosófica. Para sustraerse a los vaivenes democráticos, salió para Egipto y la Magna Grecia, de donde fue expulsado por querer dirigir la política del tirano Dionisio de Siracusa.
Vuelto a Atenas, organiza su enseñanza en su Academia. Sus obras son: Los diálogos (Sócrates, Criptón, Eutifron, Hipías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores y obras de los griegos.
  • Autores De Tragedia Griega
  • Autores y obras representativas del teatro griego
  • Autores Griegos
  • Autores griegos
  • Autores Griegos
  • Biografias De Algunos Autores Griegos
  • Autores griegos y romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS