Autores Guatemaltecos

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Miguel Ángel Asturias Rosales
 (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomáticoguatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala.
Asturiasnació y se crío en Guatemala, aunque vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.1 En París Asturiastambién se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.

Mario Alberto Carrera
Mario Alberto Carrera nació la ciudad de Guatemala en 1945. Escritor y periodista. Es licenciado en letras por la Universidadde San Carlos de Guatemala. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Rafael Landívar, en la Universidad de San Carlos y en la Universidad de Venezuela. Desarrolló una importante labor dentro del periodismo, iniciándose como articulista del diario El Gráfico, en 1974. Dirigió los suplementos culturales de los diarios La Hora y La Nación. Publicó en El Imparcial, Siglo Veintiuno y para larevista Crónica, fue profesor del Departamento de letras de la Facultad de Humanidades de la USAC, Ocupó el cargo de secretario a perpetuidad de la academia Guatemala de la Lengua, del cual renunció. Es miembro de la Comunidad de Escritores de Guatemala y de RIN 78. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de literatura.
Uno de los más altos logros de Carrera fue cuando, en 1999, recibió el Premio Nacionalde Literatura. Durante el acto de ceremonia destacó la importancia de manejar a la perfección el español. "Antes de ser especializado, hay que manejar la lengua más allá de lo baladí y lo frívolo", expresó.
Lecturas
"Buscando el Sendero" (1967)
"Cuando el Arte Muera"
"Las ocho novelas de Rafael Arévalo Martínez"
"Cuentos Psicotrópicos"

Víctor Muñoz
(Ciudad de Guatemala, 12 denoviembre de 1950)1 es un novelista, cuentista y poeta guatemalteco. Es una figura importante en el ámbito literario de su país, con una obra caracterizada por un humor irónico, así como por sus personajes con vidas amargas y grises.
Lectura
Atelor, su mamá y sus desgracias personales, 1980 Editorial 78.
Rafael Arévalo Martínez ( 1884 - 1975 )
Las obras de Arévalo Martínez, tanto en la prosa como en lapoesía, demuestran lainquietud del autor hacia el misticismo. Busca y experimenta en diferentes formas,tratando de analizar y estabilizar la personalidad interior del ser humano.Indudablemente un hombre inquisitivo y de gran fe.
También redactó en otros periódicos y revistas nacionales y extranjeras, entre las cuales:
La República ,El Nuevo Tiempo y Centro América. Alcanzó el puesto de Directorde la Biblioteca Nacional de Guatemala. Viajo a los Estados Unidos y países de América Central. Recibió varios reconocimientos por sus aportes a la literatura hispana. Fue condecorado con
La Orden del Quetzal, la más prestigiosa condecoración de Guatemala y la Orden de Rubén Darío
en el grado de Gran Cruz ,la más prestigiosa de Nicaragua.
Virgilio Rodríguez Macal
Nació en la ciudad deGuatemala, el 28 de Junio de 1916, hijo del Lic. Virgilio Rodríguez Beteta y de doña Elisa Macal Asturias. Su padre fue un ilustre diplomático e historiador, que escribió importantes libros sobre la Historia de Guatemala y de Centroamérica. Virgilio Rodríguez Macal empezó a escribir en el periódico El Mercurio de Chile a la edad de 21 años. Fue precisamente en Chile, donde vivió cuando su padre fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores guatemaltecos
  • Autores Guatemaltecos
  • autores guatemaltecos
  • BIOGRAFIAS AUTORES GUATEMALTECOS
  • Cuentos de autores guatemaltecos
  • AUTORES DEL ROMANTICISMO GUATEMALTECO
  • 5 autores guatemaltecos de marimba
  • Autores Canciones Guatemaltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS