Autores Latinoamericanos

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Baldomero Fernández Moreno

Nació en buenos aires en 1886. Hijo de una familia de comerciantes españoles con mucho dinero, entre los seis y trece años vivió en España.

En 1899 regresó a buenos aires y estudió en el colegio nacional buenos aires y en la facultad de medicina.
En 1912 se recibió de médico. En ese año conoció a la que sería su esposa, negrita.

Ejerció su profesión dedoctor en pueblos del interior y en la capital, donde vivió desde 1924.
En 1915 apareció su primer libro "las iniciales de misa".
A partir de ese año, la producción del poeta fue constante a razón de un libro por año.

Su vida fue tranquila: en 1919 se casó y tuvo una feliz vida familiar.
Hacia 1924 abandonó definitivamente la medicina que había ejercido cada vez más espaciadamente.
Vivióde sus cátedras de literatura en colegios secundarios.
Tuvo cinco hijos de los cuales dos murieron.
Los otros 3 fueron escritores.

Vivió la mayor cantidad de tiempo de su vida en la ciudad de buenos aires a la que amaba.
Fue académico y presidente de la sociedad de escritores.
Murió en 1950.

Jorge Luís Borges

Jorge Luís Borges fue un gran escritor argentino. Nació en BuenosAires. En 1899, murió en Ginebra (Suiza) el 14 de junio de 1986.

Desde muy pequeño sintió deseos de ser escritor y a los seis años se lo dijo a sus padres. Su abuela materna, que era inglesa, le enseñó a leer su idioma antes que el castellano. Con siete años logró resumir al inglés toda la mitología griega.

Años más tarde, en 1914, empezó a quedar ciego y viajó a Europa con su familia. EnGinebra cursó el bachillerato. Tiempo después se trasladaba a España con su familia y se unía al movimiento de escritores ultraístas.

Entre sus obras más importantes aparecen: Ficciones ( 1944), El Aleph (1949), El Hacedor (1960), Elogio de la sombra (1969), El informe de Brodie (1970), Luna de enfrente (1925) y otros más.

Los premios que ganó fueron: "Premio Nacional de la literatura","Premio internacional de la narrativa de la literatura" del Congreso de editores y otros más.
No pudo ganar el Premio Nóbel porque estaba peleado con quienes lo otorgaban.

Borges escribió muchos libros solo, pero también creó algunos con otros autores. Uno de esos escritores fue Adolfo Bioy Casares.

Algunos meses antes de su muerte se casó con María Kodama, quien fue su secretaria durantemuchos años. No tuvo hijos pero le donó su apellido a la conocida actriz Graciela Borges.

Sus restos descansan en Ginebra y con motivo del centenario de su nacimiento el gobierno argentino intentó repatriarlos pero no lo logró.


Pablo Neruda

Su nombre verdadero es Ricardo Neftali Reyes. Nació en Parral, al sur de Santiago en 1904; la madre era maestra y murió 2 meses después de haberdado a luz. El padre, que era empleado ferroviario, llevó al niño al Sur de Chile, a Temuco y volvió a casarse en 1906 con la que fue "mamadre" (madre postiza) muy querida del poeta.

Escribió desde la adolescencia. Ya graduado del liceo de Temuco, pasó a Santiago como estudiante con el nombre de "Pablo Neruda".

En 1923 apareció su primer libro Crepusculario y en 1924 "Los 20 poemas de amory una canción desesperada", con cuyo inmediato éxito se consagró.

En 1927 fue enviado a Singapur, en donde se casó con una holandesa malaya, Maria Antonieta Haagenar.

En Madrid nació en 1934 su única hija Malva Marina, a quien poco vio ya que enseguida se separó de su mujer y ella volvió a Holanda.

En 1935 conoció a su segunda esposa que se llamaba Delia del Carril. A partir de esemomento se interesó mucho por la política, teniendo que viajar mucho y a veces teniendo que ocultarse porque era perseguido.

En 1954 se separó de "hormiguita" (así llamaba a su esposa).
En 1972 se enfermó de cáncer y en septiembre de 1973 falleció. En los dos años siguientes se publicaron libros de poesías que estuvo escribiendo antes de morir: "Libre de preguntas", "El jardín de invierno"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores latinoamericanos
  • autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • AUTORES LATINOAMERICANOS
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS