Autoridad Sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2492 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Páginas.
• Introducción …………………………………………… 3.-

• Desarrollo ……………………………………………… 4 – 10.-

• Conclusión ……………………………………………. 11.-

• Anexo: Glosario ………………………………………. 12.-

• Bibliografía ……………………………………………. 13.-

Introducción

En el siguienteinforme se dará a conocer todo lo que implica la Autoridad Sanitaria, su definición, su función en el estado, su función como organismo fiscalizador y la Ley 19.937 de Autoridad Sanitaria.

Otro punto que se tratará, es la Reforma Sanitaria en Chile que se ha implementado desde el año 2005, y los Objetivos Sanitarios para los próximos 10 años.

Desarrollo:

Autoridad Sanitaria.Como definición diremos que La Autoridad Sanitaria Nacional es el gestor del bien público en Salud, que tiene por objetivo primordial la protección y la promoción de la salud de la población. Se expresa como el poder del Estado para incidir sobre funciones, responsabilidades y competencias sustantivas que le son propias e indelegables, para efectivamente velar por el bien público en materianetamente de Salud.
También podemos decir que “Autoridad Sanitaria: es como el conjunto de actores/institucionales del Estado responsable de velar por el bien público en materia de Salud. Este concepto ha llevado a la creación de mecanismos institucionales diversos y complementarios, que reconocen la organización más especializada, estratégica, ágil y de alto nivel técnico y científico, y conmayor poder de conducción y autonomía, y capacidad de delegar funciones operativas.

Los Ministerios de Salud son las principales organizaciones públicas depositarias de la Autoridad Sanitaria y son los entes primeros responsables de ejercer la rectoría sectorial.

Las Isapres son principalmente organizaciones privadas y que deben reestructurarse en un Sistema de SegurosPrivados, paralelo al Sistema Público de Salud, con la finalidad de satisfacer las necesidades de salud de aquellos chilenos que estén en condiciones de no poder financiarlas.
A su vez los Seguros Privados, en medida que realizan acciones de salud que afectan a sectores de la población queda bajo la tuición o supervisión de la Autoridad Sanitaria Nacional, es decir del Ministerio de Salud.El Derecho a la Salud es aceptado en la mayoría de los países como un derecho esencial, ligado al Derecho a la Vida, inherente a la calidad del ser humano, consagrado como tal a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (1)
Comprende una variada gama de servicios; como la protección del ambiente, laprevención y promoción de la salud, las atenciones curativas, paliativas y de rehabilitación. Además comprende una serie de actividades relacionadas con la salud, tales como el saneamiento ambiental, la educación, la vivienda, el trabajo y las disposiciones sobre la seguridad social.
Además el Derecho a la Salud es un derecho tanto individual como social, por lo tanto implica laresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud y de la sociedad en la protección de la salud de su población y en la entrega de servicios en caso de enfermedad.

En Chile, la Constitución Política de 1980, restringe la obligación del Estado en cuanto al derecho a la salud, solamente a proteger “el acceso libre e igualitario a las acciones de salud” y “garantizar la ejecución de lasacciones de salud...” Por lo tanto la primera propuesta en este aspecto es la reforma de la Constitución, señalando sin lugar a dudas que es obligación del Estado, garantizar y asegurar la salud integral de toda la población.

En el área de la Autoridad del Estado en la Salud, esta ha asumido la responsabilidad de brindar atención de salud a los grupos de mayor necesidad y de tomar medidas...
tracking img