Autoridades financieras en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL DERECHO BANCARIO EN MÉXICO

BANCO DE AVIO DE MINAS, en el año de 1743 Domingo Reborato y Solar propuso al Real y Supremo Consejo de Indias la formación de una compañía de Aviadores con un capital de 2,000,000 de acuerdo a 10 condiciones, entre las que se destaca las relativas a la división del capital en acciones, a la cedibilidad de estas, y que autorizaba a comerciar pero sinriesgo dentro y fuera del Reino.
BANCO DEL MONTE DE PIEDAD, este Surge como una fundación privada de Don Pedro Romero Terreros, Conde de Regla, aprobada por la Real Cédula de 2 de junio de 1774.
Este banco empezó a operar como institución de emisión, mediante la entrega de certificados por los depósitos confidenciales que se hacían en ella, que tenían el carácter de documentos pagaderos alportador y a la vista.
BANCO DE AMORTIZACIÓN, creado el 17 de enero de 1837, que debía amortizar diversas clases de monedas y emitir cédulas; pero al parecer tampoco tuvo éxito.
BANCO DE LONDRES, MÉXICO Y SUDAMERICA, creado el 22 de junio de 1864 que originalmente se estableció en Londres, pero con sucursales en México y otros países de Sudamérica. Llego a funcionar como Banco de Emisión hasta quesurgió el Banco de México, mismo que lo llevo a una crisis.
BANCO MERCANTIL, Creado el 06 de Octubre de 1881, su capital era prácticamente casi de puros españoles. Era un banco libre. Hacía lo mismo que el Banco de México, que surge posteriormente en relación a la crisis del Banco de Londres. Es la representación del Capital Mexicano y del comercio en la República.
BANCO DE MÉXICO, Creado el 27 demarzo de 1882, surge a través de un contrato celebrado entre el Gobierno Mexicano y el representante del Banco Franco Egipcio, como banco de emisión, descuento y depósito. Único que tiene la facultad legitima para la emisión de billetes.
Ambos no podrían subsistir sin el otro, motivo que genero posteriormente su fusión mediante Ley el día 31 de Mayo de 1884.
BANCO HIPOTECARIO, dedicado ahacer prestamos sobre propiedades situadas en el Distrito Federal y Territorios, y aciertos bancos hipotecarios y de caja.
EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL DERECHO BANCARIO
(8 MOMENTOS QUE DETERMINARON SU NACIMIENTO Y ORIGEN)
* LEYES DE LA NOVISIMA RECOPILACIÓN, se deduce que el ejercicio de la banca, estaba sujeto a concesiones administrativas, y por otra parte, quedaba prohibido el monopolio de unbanco, al exigirse que hubiese dos o más.
* EL CÓDIGO DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1884, su importancia fue el establecimiento de los Bancos de emisión, circulación, descuento, depósito, hipotecarios, agrícolas o de cualquiera clase. Solo puede hacerse con autorización de la Secretaria de Hacienda.
* EL CÓDIGO DE COMERCIO DE 1889, que desconfiando de su eficacia para lareglamentar la materia Bancaria, se limita a señalar en su artículo 460 que las Instituciones de Crédito se regirían por una Ley Especial. La Ley General de Instituciones de Crédito de 1897. Mismo que después genera infinidad de reformas debido a lo complejo que es regular a los Bancos y sus operaciones.
* LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO de 1932, el cual sostiene mas el papelinterventor del Estado y se regulan las diversas operaciones Bancarias.
* LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO del 03 de Mayo de 1941 y sus múltiples reformas.
* LA LEY REGLAMENTARIA DE LA BANCA Y DEL CRÉDITO de 1982, por decreto del 01 de diciembre de ese año, la Banca Privada, con excepción del Banco Obrero, S.A. (Fundado el 04 de Mayo de 1977 por José López Portillo y controlado por laCTM, Quebrado por resolución de un Juez Decimo segundo Civil en el DF en el año 2003)
* LA LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO PÚBLICO Y CREDITO DE 1982, pero derogada por una Ley con el mismo nombre en 1985, que dispone la transformación de las antiguas instituciones nacionales de crédito en Sociedades Nacionales de Crédito y que éstas integraran la Banca de Desarrollo en contraposición a la...
tracking img