Autoritarismo o Totalitarismo en Norcorea

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Primera Práctica – Sistema Político Norcoreano
Federico Sabbatini


Realizar un análisis del sistema político norcoreano, requiere en primer lugar algunas aclaraciones. Debemos tener en cuenta que dada las condiciones particulares de este Estado Postmoderno surgido en la segunda mitad del siglo XX luego de la II Guerra Mundial toda apreciación que se realice siempre se encontrará en un marcoalgo especulativo. Cuando digo “algo” quiero decir que en realidad, hoy, pocas cosas no quedan del todo diáfanas en cuanto al régimen aplicado desde hace más de cuatro décadas por la dinastía Kim, sin embargo en algunos aspectos el cien por ciento de certeza todavía es, lamentablemente, inalcanzable.
Sin hacer un amplio relevamiento de datos en cuanto a las instituciones vigentes en Corea delNorte podemos decir que estamos fuera de un régimen democrático. Naturalmente, luego de los catastróficos antecedentes que azotaron a la Europa de principios de Siglo XX, ningún buen líder puede levantar prácticamente sin tapujos una bandera distinta a la democracia libre y plena. Pero por otro lado el caso particular de la dinastía Kim resulta bastante tosco a la hora de intentar disimularlo frenteal resto de la comunidad internacional, al punto tal, que verdaderamente parecería no ser un tópico de mayor importancia. La existencia de un parlamento electo popularmente, conocido como Asamblea Suprema del Pueblo, y de partidos políticos que allí se encuentran representados es una estructura que queda en si misma desarticulada cuando descubrimos que la misma se reúne tan solo una o dos vecesal año, que la mayoría absoluta de sus miembros pertenece al Partido Trabajador (liderado por los Kim) y que sus funciones son paupérrimas, limitándose prácticamente a la promulgación de las leyes dictadas por el gobierno central.
El resto de las instituciones de la República Popular Democrática de Corea son en realidad una serie de mecanismos perfectamente aceitados cuya finalidad es mantener elorden político existente a través de un sistema de vigilancia y adoctrinamiento que subyuga directa o indirectamente a la población al status quo predeterminado. Entre ellas encontramos al Ministerio de Seguridad del Pueblo, el Ministerio de Seguridad del Estado o el Comando de Seguridad Defensiva, todos ellos con funciones difusas y superpuestas, de modo tal que cualquier idea de sublevaciónemanada de los mismos entes estatales quede sofocada.
Así las cosas, se puede afirmar que a pesar de la gran inestabilidad económica que afecta a Corea del Norte por otro lado desde el punto de vista político ha logrado una sincronización de poderes tal que permite mantener en el poder a la dinastía Kim al punto tal que hasta los más poderosos círculos de poder prefieran consentir el régimen querebelarse, ya sea por conveniencia o por temor.
En resumen y respondiendo a la materia que aquí nos compete es evidente que o que nos vemos obligados a dilucidar es si dentro de los sistemas no democráticos nos encontramos frente a un autoritarismo o a un totalitarismo. Avanzando ya en la respuesta y rompiendo el velo que cubre la delgada línea entre una opción o a otra, siguiendo no solo lasopiniones más autorizadas sino también lo que resulta evidente en virtud de la información filtrada en los últimos decenios, podemos afirmar que es un claro totalitarismo, el régimen que ha logrado perpetrarse en la RDPC.
Es cierto que algunos rasgos permiten hesitar, sin embargo no debemos olvidar que en materia política una realidad no se repite dos veces en el tiempo a raíz del cambio de lascircunstancias. De este modo sería imposible encajar a la perfección el régimen actual norcoreano dentro de lo que fueron los totalitarismos nazi, fascista o del comunismo stalinista. Pero por otro lado, resulta innegable que existen una gran mayoría de elementos que se repiten con evidencia.
En primer lugar, corriendo la cortina de la ficción de pluralidad partidaria que se refleja en el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totalitarismo, autoritarismo y sus diferencias
  • Autoritarismo y Totalitarismo Civica 1er año
  • Totalitarismo y autoritarismo
  • Totalitarismos Y Autoritarismos
  • Autoritarismo Y Totalitarismo
  • autoritarismo y totalitarismo
  • autoritarismo totalitarismo democracia
  • Democracia, totalitarismo y autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS