Autoritarismo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Tema: Democracia y Autoritarismo evolución al modernismo

Objetivo:
Acoplarnos a una diferente forma de trabajo con nuestros nuevos compañeros, y a trabajar en equipo superando los obstáculos que en el estudio superior se presentan, para entregar un excelente trabajo de investigación.

Cuerpo del trabajo

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EVOLUCION AL MODERNISMO.

❖ DEMOCRACIA

Lademocracia¹ es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, la radio, los discursos políticos. También surge, de cuando en cuando, en las conversaciones de las personas, la leemos en los periódicos, carteles, revistas y hasta en tiras cómicas, es muy utilizada pero ¿Qué quiere decir?. De acuerdo con su significado original 

La palabra democracia viene de dos voces griegas:"DEMOS"(pueblo) y "KRATOS"(gobierno) y que junto significa Gobierno del pueblo 
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
La democracia surge en Atenas en el año 510 antes de Cristo y eranconsiderados pueblo sólo los ciudadanos hijos de padre y madre atenienses, pero excluía de la categoría de ciudadanos a las mujeres, los extranjeros y los esclavos. El pueblo, reunido en asamblea directamente ejercía el poder, gobernaba, dictaba normas y se turnaban los ciudadanos para ocupar cargos públicos, a los cuales se accedía por sorteo y por breves lapsos. Es decir que el pueblo no sólo ostentabala titularidad del poder sino que también lo ejercía activamente.

Por lo tanto, los ciudadanos eran un número reducido dentro de la población y las decisiones eran tomadas por ellos en forma directa.

La democracia que floreció brillantemente en Grecia durante un siglo, cayó rápidamente en el olvido hasta que en las postrimerías del siglo XVIII y al calor de las revoluciones norteamericana yfrancesa resurge, con los grandes pensadores de la época moderna, los principios griegos sobre la democracia. Pero la situación social era muy distinta, ya que la población había aumentado en forma considerable y la participación directa de todos los ciudadanos ofrecía muchas dificultades. 
Comienza la etapa de la democracia representativa, ya que a partir de allí es donde se establece el derechofundamental del pueblo de elegir, cada cierto tiempo, a sus representantes para que defendieran sus intereses y sus ideas ante el gobierno. 
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a losrepresentantes.¹ En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Una de las más simples y perfectas definiciones fue pronunciada por Abraham Lincoln, en el campo de batalla de Gattysburg, cuando dijo que la democracia es "El gobierno del pueblo, por el pueblo, para elpueblo".
A continuación transcribiremos los distintos tipos en que la democracia puede presentarse:

Directa;
Indirecta
Semidirecta²

1) Directa: Cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen. 

2) Indirecta: El pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de losindividuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene el derecho de participar o ser elegido.

3) Semidirecta: Aquella en la que el pueblo toma intervención en determinados asuntos, mediante la aplicación de distintos mecanismos, como: la iniciativa popular, el referéndum, la consulta popular y la revocatoria de mandato.²
Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoritarismo
  • autoritarismo
  • AUTORITARISMO
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • El Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS