Autotipia, una forma de impresión

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN
INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMUNITARIA

TÉCNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICS)

TEMA:
AUTOTIPIA
(PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASES)

ALUMNA:
MÓNICA SANTIAGO PEÑA

ASESOR:
LIC. FERMÍN ORDAZ REYES

SANTA MARÍA ALOTEPEC MIXE, OAXACA., a 07 denoviembre del 2011.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene una estructuración general de una sesión de clases, en la cual se aborda el tema de autotipia, la cual es un tipo de impresión que tuvo gran impacto en la historia universal. El objetivo principal es dar a conocer a los estudiantes de educación superior acerca del tema, quien lo inventa, que procesos lleva, entre otras cosas. Laautotipia es una de las tantas impresiones que se inventaron y desarrollaron a lo largo de la historia de la imprenta. Esta tuvo su auge a finales del siglo XIX. Se define como una técnica de impresión, que consistía en dividir la imagen original en puntos de tamaños diferentes, para lograr una nueva, mayor y mejor impresión. Esta información será de mayor utilidad para que el alumno puedadiferenciar la autotipia de las otras técnicas y tipos de impresión que han surgido.

PLANEACIÓN DE SESIÓN

TEMA: AUTOTIPIA
TIEMPO DE SESIÓN: 1 hora

OBJETIVO:
Dar a conocer a los alumnos los aspectos generales de la Autotipia, para generar conocimientos y técnicas avanzadas de la imprenta. Poder diferenciar y relacionar cada tipo de impresión que ha surgido a lo largo de la historia.
TÉCNICAS:* Exposición oral.
* Presentación del tema: PowerPoint.
* Actividad: PowerPoint.

ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN:
1. CONCEPTO:
Es una técnica de impresión, que consiste en dividir la imagen original en puntos de diferentes tamaños, pero de igual distancia entre ellos. Todo esto basado en la fotoreproducción en blanco y negro para color.
2. SURGIMIENTO:
La autotipia se iniciócon los estudios de procedimientos fotográficos: desde la toma, pasando el negativo hasta el resultado final sobre el papel. Estos estudios fueron realizados por los personajes de Nicéforo Niepce, Luis Jacobo Daguerre y Enrique Fox Talbot. Todos estos conocimientos se aprovecharon en la imprenta para sustituir el trabajo de los dibujantes y grabadores en los procesos de xilografía, grabado encobre, y la litografía. En el año de 1850, se logra obtener matrices o también conocidos como clisés para la técnica de autotipia. A finales del siglo XIX, se dan avances sucesivos de la autotipia como la creación de la Fotomecánica, con la aplicación de la trama, y la impresión a color, por medio de la separación de los mismos. Es conocido que George Meisenbach fue el inventor de la autotipia en1882.

3. CLISÉ ( CONCEPTO Y PROCEDIMIENTO):

El clisé es conocido como el grabado, la cuál era la sustitución de un taco xilográfico por una plancha metálica, es una chapa (hoja) de zinc de 2 a 4 mm

de espesor. En ella se plasma un revelado negativo después de realizar el proceso de la fotoreproducción. Anteriormente para realizar los grabados en los clisés se elaboraban a mano. Unaventaja de este tipo de clisés es que era de metal, y era más fácil de realizar más impresiones. Para ello la matriz se limpiaba con cepillo de cerda, humedecido con nafta (sustancia más ligera que el petróleo), y se dejaba secar. Y para volver a utilizarlo se pintaba con asfalto (sustancia más pesada que el petróleo). En el año de 1950 se inventa la máquina de Dow y Chemco, la cual ayuda a facilitarla elaboración de clisés metálicos.

4. CLISÉ PLUMA:

El clisé pluma solo se refiere a las líneas con diferentes grosores y separaciones que se le da a la imagen plasmada en la matriz para conseguir distintos tonos.

5. FOTOREPRODUCCIÓN:

Para poder realizar la fotoreproducción se utiliza una máquina que contiene los siguientes elementos:
1.- Fuente de iluminación
2.- Porta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Impresion
  • Tipos de papeles y su forma de impresion
  • formas de impresión
  • formas de impresion
  • Formas De Impresión
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS