AUTOTRÓNICA

Ing. Héctor Chire Ramírez

-1-

INTRODUCCIÓN La Mecatrónica es un rama de la Ingeniería que surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica , la electrónica, lainformática y los sistemas de control. Un sistema mecatrónico se compone principalmente de mecanismos, actuadores, control (inteligente) y sensores. La Mecatrónica integra obligatoriamente el control en lazo cerrado y por lo tanto también a los sensores. Unsistema mecatrónico es aquel sistema digital que recoge señales, las procesa y emite una respuesta por medio de actuadores, generando movimientos o acciones sobre el sistema en el que se va a actuar: Los sistemas mecánicos están integrados con sensores,microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, etc. se deben considerar como sistemas mecatrónicos. Pero ¿qué es ese nuevo concepto de autotrónica?. Es una rama de lamecatrónica aplicada exclusivamente al control de los sistemas del automóvil. La complejidad y diversidad de los modelos de motores, sistemas eléctricos y electrónicos en los automóviles hizo necesaria la creación de la autotrónica llamadaequivocadamente muchas veces electrónica del automóvil. En estos vehículos se reemplaza el carburador por un sistema electrónico de inyección de gasolina: E.F.I. (electronic fuel injection) . Su introducción se debió a un aumento en las exigencias de losorganismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores. El sistema de mando del motor está compuesto de tres grupos que incluyen los sensores (y las señales emitidas por el sensor), la ECU (electronic control unit) del motor ylos actuadores.. Las funciones de la ECU del motor se dividen en control EFI, control ESA, control ISC, función de diagnóstico, funciones de respaldo y a prueba de fallos y otras funciones. Además del control del motor, también la E.C.U. o a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Autotrónica y Mecatrónica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autotr%C3%B3nica-y-Mecatr%C3%B3nica/2521718.html

MLA

"Autotrónica y Mecatrónica" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autotr%C3%B3nica-y-Mecatr%C3%B3nica/2521718.html>.

MLA 7

"Autotrónica y Mecatrónica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autotr%C3%B3nica-y-Mecatr%C3%B3nica/2521718.html>.

CHICAGO

"Autotrónica y Mecatrónica." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autotr%C3%B3nica-y-Mecatr%C3%B3nica/2521718.html.