Auxiliares Del Juzgador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES DEL JUZGADOR

Los auxiliares del juzgador se pueden clasificar en tres grupos: autoridades, particulares y subalternos.
AUTORIDADES
Las autoridades auxiliares de la función jurisdiccional pueden, a su vez, ser otras autoridades judiciales o bien otras autoridades no judiciales.
La Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en su art. 4º; menciona comoauxiliares: la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, el Consejo de Menores, el Registro Civil, el Registro Público de la propiedad y del comercio, los peritos médico legistas, los intérpretes oficiales y demás peritos en las ramas que les sean encomendadas, los síndicos e interventores de concursos y quiebras, los albaceas, interventores, depositarios, tutores, curadores y notarios, losagentes de la policía preventiva y judicial y todos los demás a quienes las leyes les confieran ese carácter.
PARTICULARES
Son auxiliares las propias partes (actor y demandado), son sujetos de la relación sustancial, son particulares que auxilian al juzgador en su función, también están los abogados, los cuales deben ser verdaderos auxiliares del juzgador.
Al lado de las partes y de sus abogadosy como particulares, muy importantes, que acuden al proceso para auxiliar en el desarrollo de la función jurisdiccional, encontramos las figuras de los testigos y de los peritos particulares. Todos estos auxiliares, las propias autoridades y los particulares, abogados, peritos, testigos, etc., son los terceros ajenos a la relación sustancial.
SUBALTERNOS
Entendemos por subalternos a todos losservidores y empleados que trabajan en un tribunal o juzgado, desde los secretarios hasta el comisario o mozo, pasando por los taquígrafos, los mecanógrafos, los archivistas y demás empleados. Todos ellos son auxiliares subalternos del juez.
La figura más importante en una oficina judicial es la del secretario, al grado tal que un tribunal puede funcionar sin el juez pero no sin el secretario,porque este tiene la función de federatario y es el pivote de la actividad del tribunal. Todas las actuaciones judiciales deben ser presenciadas por un secretario, el que debe estampar su firma junto con la del juez, de lo contrario no será valida.
Las atribuciones y obligaciones generales de estos funcionarios son:

1. Dar cuenta de las pretensiones deducidas por las partes o de los nuevosasuntos planteados.
2. Informar acerca del estado de cada causa.
3. Anotar la presentación de los escritos.
4. Extender y autorizar las providencias, autos y sentencias que pasen ante ellos, y firmar las comunicaciones que se dirijan a otras autoridades.
5. Custodiar todas las causas.
6. Archivar las concluidas o caducadas.
7. Regular las costas.
8. No dar copia certificadani testimonio si no con orden del juez o tribunal a que pertenezca.
9. Guardar secreto en cuanto corresponda.
10. Ser imparciales con cuantos tengan pretensiones pendientes.
11. Llevar determinados libros, para consulta y constancia de los procesos y su estado.
Actualmente, hay varios tipos de secretarios en razón de las diversas clases de actividades que les toca desempeñar:
*Secretario administrativo. Se encarga de vigilar el buen desempeño de las actividades del tribunal. En nuestro sistema esta función es desempeñada por el llamado secretario de acuerdos, que es el jefe inmediato de todo el personal y el que debe vigilar que éste llegue a tiempo y cumpla con todas sus obligaciones, además podrá suplir al juez cuando no excedan de un mes.
* Secretariosproyectista. El secretario proyectista tiene como encomienda principal la de preparar los proyectos de sentencias, o ponencias, para someterlos a la consideración del juez, una vez que se ha cerrado la instrucción.
* Secretarios de acuerdos. Son obligaciones del secretario de acuerdos formular lo proyectos de acuerdo, realizar emplazamientos y notificaciones cuando lo ordene el juez.

* Autorizar...
tracking img