Avalancha legislativa contra el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avalancha legislativa contra el aborto
Por Diego Cevallos
MÉXICO, may (IPS) - En los últimos 13 meses, 12 de los 32 estados de México aprobaron reformas a sus constituciones que establecen que un óvulo humano fecundado es una persona y merece protección legal, mientras en otros siete los parlamentos estaduales avanzan en el mismo sentido.
¿Por qué esta avalancha? Organizaciones nogubernamentales creen que se trata de una gran reacción conservadora a una ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación y está en vigor en el Distrito Federal, asiento de la capital mexicana, desde abril de 2007.

La legalidad de esta ley fue ratificada en agosto de 2008 por la Suprema Corte de Justicia, que dictaminó que la norma no violenta la Constitución nacional de México.

Laola de reformas de las constituciones estaduales respondería, según voces críticas, a un pacto entre la jerarquía de la Iglesia Católica mexicana y las cúpulas de los partidos políticos más tradicionales, para frenar tendencias sociales favorables a la liberación del aborto voluntario.

"Es algo que no me consta, pero lo hemos escuchado con insistencia", dijo a IPS María Mejía, directora de laorganización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Para María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Reproducción en Información Elegida (GIRE), se trata de una especie "de venganza" de los grupos más conservadores. "Son reformas absurdas que ponen en riesgo a las mujeres", señaló la activista a IPS.

Los estados donde se han reformado las constituciones son gobernados por elconservador Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se proclama socialdemócrata y gobernó este país por seis décadas. El PAN gobierna México con el presidente Felipe Calderón.

Los cambios a las máximas leyes estaduales no han sido acompañados hasta ahora por una modificación en los códigos penales regionales que, en la mayoría de los casos, establecenque el aborto es legal si el embarazo es producto de una violación o si la vida de la madre corre peligro.

Pero la posibilidad de acoplar los códigos a las reformas constitucionales está latente, advirtió Mejía.

México es un Estado federal, cuyas regiones tienen constituciones y códigos penales propios, si bien ninguno de esos instrumentos puede entrar en contradicción con la Constitucióny el Código Penal nacionales.

Con más de 107 millones de habitantes, en este país se practican alrededor de 880.000 abortos anuales, según un estudio presentado en 2008 por el Colegio de México y las organizaciones no gubernamentales Population Council- México y Guttmacher Institute, de Estados Unidos.

La investigación precisa que en promedio se practican al año 33 abortos por cada 1.000mujeres de entre 15 y 44 años, cifra superior al promedio que se reporta en los países en desarrollo, que es de 29 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva.

La mayoría de los abortos voluntarios se realizan en forma clandestina, incluso en los supuestos en que son legales, porque las trabas de las autoridades y de los centros de salud pública vuelven inexistente el derecho.

Eldiputado por el PAN del estado central de Querétaro, Fernando Urbiola, declaró a IPS que las últimas reformas a las constituciones estaduales "simplemente responden a la necesidad de ser consecuentes con la defensa de la vida humana, que empieza en la concepción".

En Querétaro, gobernado por el PAN, Urbiola preside la Comisión de la Familia en el parlamento estadual e impulsa la reforma de suConstitución, con el fin de que su texto proteja al óvulo fecundado desde su concepción. El cambio podría ser aprobado antes de finalizar el año.

Urbiola sostuvo que urge que los "no nacidos" tengan plena protección legal, como todas las personas y hasta el momento de su muerte. A su juicio, con la ola de reformas se cerraría el paso a la eutanasia y se reconocería el derecho de los hombres a...
tracking img