Avances de la Criptozoología

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Se suele achacar a la criptozoología la falta de éxito. Esta afirmación denota, o bien un absoluto desconocimiento de la historia de la zoología, o bien simple mala fe. El problema de fondo radica en que la criptozoología, por su propia definición, es la única disciplina cuyos éxitos disminuyen su campo de aplicación: Toda nueva especie descrita sale automáticamente de la criptozoología paraentrar en la zoología.

Si bien es verdad que aún no se han descubierto ni el monstruo del lago Ness, ni el yeti, ni el mokele-mbembe, ni la serpiente de mar, esto no significa que no se hayan realizado importantes avances en el estudio y conocimiento de estos y otros aún misteriosos seres. Y varios importantes descubrimientos han sido predichos criptozoológicamente: Además de los casos ya citados(la esfinge Xanthopan morgani praedicta, el pavo real del Congo, el reptil Gymnophthalmus cryptus, el lémur dorado del bambú y el sifaka de Tattersal), otros animales ya eran conocidos y buscados desde años o incluso siglos antes de su entrada oficial en la zoología.
El okapi

El célebre periodista y explorador británico sir Henry Morton Stanley (1841-1904), en su libro In darkest Africa (1890),narra cómo tuvo conocimiento, en 1883, de la existencia del okapi, gracias a los relatos de los pigmeos de la selva del Ituri, en el Congo belga. La lectura de este libro, en 1899, impulsó a sir Harry H. Johnston (1858-1927), gobernador de Uganda, a emprender la búsqueda del animal. En 1900 recogió informes de primera mano de un grupo de pigmeos que había rescatado de la Exposición Universal deParís, donde eran exhibidos como monstruos de feria. Condujo al grupo de pigmeos de vuelta al Congo belga, donde sólo pudo conseguir dos tiras de piel del animal, a partir de las cuales fue catalogado como una especie de cebra selvática, Equus johnstoni. Meses más tarde, Johnston recibió dos cráneos y una piel completa que le envió el sueco Karl Eriksson, oficial al servicio del Estado Libre delCongo, con los que constató que se trataba en realidad de un jiráfido, por lo que su nombre se cambió por Okapia johnstoni. Hasta 1918 no llegaron los primeros ejemplares vivos a Europa.

Es probable que los antiguos persas, hace más de 2000 años, conocieran ya el okapi. La escalinata de entrada a la Apadana o sala de audiencias del palacio de Persépolis (Irán), del siglo VI al V a.C., estáadornada por un gran bajorrelieve que representa a las delegaciones de los pueblos vasallos del imperio persa ofreciendo tributos al rey Jerjes I. Entre las ofrendas se encuentran varios animales. La precisión de la escultura es tal que permite identificar sin ningún género de dudas tanto los animales como el origen de las delegaciones: un dromedario de Arabia, toros de Armenia, caballos de Capadocia,un camello, una leona... Una de esas delegaciones está formada por un persa seguido de tres hombres barbudos de pequeña estatura y rasgos negroides, como los pigmeos del África central. El último lleva un colmillo de elefante al hombro y un animal cornudo atado con una correa; se trata, sin duda, de un okapi, como confirma también el hecho de que el animal ambla, esto es, camina moviendo a la vezlas dos patas del mismo lado; esta forma de marcha es característica de los osos y de los jiráfidos.
El tapir andino

En el folklore de los indios de Colombia se habla de una especie de fantasma peludo de las montañas llamado pinchaque. Las crónicas de la conquista describen también un animal desconocido, oscuro y peludo, diferente del tapir amazónico [Tapirus terrestris]. Basándose en estascrónicas, el naturalista francés François-Désiré Roulin (1796-1874) descubrió el tapir andino [Tapirus pinchaque] en 1829.
El ave de Peter Mundy

Sir Peter Mundy, navegante británico, describió y dibujó en 1656 un ave corredora de la isla Ascensión, que nunca ha vuelto a ser observada: Bastante más grande que un estornino, de color gris o manchado producido por la mezcla de plumas negras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la criptozoologia
  • criptozoologia
  • Criptozoologia
  • criptozoologia
  • criptozoologia
  • Criptozoología
  • criptozoologia
  • Criptozoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS