la obesidad

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
.Universidad del Valle de México :: Rectoría Institucional. Episteme No. 8-9. Año 2, Octubre-Diciembre 2006
Dirección Institucional de Investigación e Innovación Tecnológica


..

Relación entre obesidad y diabetes mellitus



--------------------------------------------------------------------------------




Angélica Esperanza Arellano Zárate,
Andrea Natalia CastilloDuarte,
Martha Lucía Valtierra Herrera

Asesores:
Adolfo Sepúlveda Medina
Marcela Jiménez Lara
UVM-Lago de Guadalupe








Resumen

Generalmente la obesidad no es considerada por el grueso de la población como una enfermedad, lo cual desestima la posibilidad de tomar medidas de prevención y combate de los directamente afectados, así como dimensionar sus implicaciones yasociación con otras patologías.

En esta investigación efectuamos encuestas a personas de ambos sexos entre 15 y 50 años, con el fin de elaborar un perfil de la obesidad en la población de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y detectar su posible correlación con la diabetes mellitus.


. . . . . . . . . . . . . . .

Introducción :: Metodología :: Resultados

Conclusiones :: Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . .


Introducción

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, caracterizada por un aumento del tejido graso, posee un componente familiar fuerte y generalmente esta anormalidad de la composición corporal se acompaña de variadas manifestaciones patológicas.

La Conferencia de Consenso del NIH, USA 1985 1 señala: "la obesidad está claramenteasociada con hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus no insulinodependiente y aumento de algunos cánceres y otros problemas médicos”. En consecuencia, en forma directa o a través de sus enfermedades asociadas, reduce las expectativas de vida de quienes la padecen.

Los mayores aumentos de morbi-mortalidad se producen en obesidades moderadas o severas, es decir con sobrepesos mayores al 20%del peso aceptable y se ha descubierto que l a concentración de la grasa, fundamentalmente en la zona abdominal y visceral, es lo que sirve para hacer pronósticos sobre los riesgos de la salud relacionados con la obesidad.

Debido a lo anterior se han buscado medios o métodos para diagnosticar el grado de obesidad de una persona. Entre los más utilizados tenemos la valoración del peso,obtenida mediante el Índice de Masa Corporal (IMC o BMI, por sus siglas en inglés) y se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros.


La obesidad se define como un BMI de 30.0 o más.
El sobrepeso de define como un BMI de 25.0 hasta 30.
Un BMI de 18.5 a 24.9 se considera normal.
Un BMI por debajo de 18.5 se considera bajo de peso.

Causas de obesidad:Las causas de obesidad son múltiples y poco conocidas en la actualidad. Esto hace que existan diferentes tipos de pacientes con diversos tipos de obesidades.
•Aporte energético de la dieta: se ha demostrado que la hiperfagia es una causa de obesidad.
•Neuroendocrinología: siempre se pensó que la obesidad era una enfermedad endocrinológica. Actualmente se conoce que sólo el 3% de los casos deobesidad responden a este tipo de alteraciones.
•Factores genéticos y ambientales: en ellos se encuentran los genes compartidos, la misma dieta y el mismo nivel cultural, así como, otros factores de estilo de vida.

Cuando existe un desequilibrio crónico entre la ingestión y la oxidación de grasas se pueden producir cambios en las reservas de grasas de los tejidos adiposos. Para evitar quese almacenen cuando son ingeridas en exceso, es necesario que se oxiden. Sólo cuando las grasa son quemadas en la cantidad necesaria podemos hablar de un equilibrio.

Tipos de Obesidad:
•Obesidad androide: También conocida como obesidad abdominal, se presentan en un mayor número de casos en varones que en mujeres. Se caracteriza por la acumulación de grasa por encima de la cintura. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS