Avances Tecnologicos De La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
EL PRINCIPIO PRECAUTORIO
El Principio precautorio nace como parte de la cultura social, de los usos y costumbres de los pobladores que no sólo buscan proteger el medio ambiente que lo rodea, sino el mantener la convivencia entre ese medio y el desarrollo de la vida humana presente y futura. Es así que no puede concebirse la idea de desarrollo de la vida humana en un entorno aislado, depredado oconsumido por la actividad industrial o tecnológica, aunque si bien éstos forman parte del progreso de los pueblos; sin embargo la concomitancia entre un ambiente equilibrado y la salud de los miembros de la comunidad tienen el estandarte prioritario de la gestión social de todos sus integrantes.
El principio precautorio no se anticipa a un hecho cierto del cual se tiene referencia que sucederá,porque ésta es misión del principio de prevención; el principio precautorio se encarga de la cautela de posibles hechos que puedan acaecer en el futuro, hechos que potencialmente son predecibles de suceder si es que no se cumplen una serie de condiciones, en la que el gobierno es el primero en demostrar una conducta acorde con los intereses fundamentales e inherentes de la población, atendiendo aque constitucionalmente tiene la obligación de la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, garantizando la existencia de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO
El principio precautorio tiene su origen en Alemania en el denominado principio Vorsorge (Vorsorgeprinzip). Este principioalemán, nace con la idea de que la sociedad en su conjunto tiene como misión evitar todo daño ambiental a través de una correcta planificación de todas las actividades que se desarrollen en el futuro, suprimiendo aquellas que fueran potencialmente dañinas. (TICKNER, RAFFENSPERGER, MYERS: 1999)
Posteriormente éste principio, se introduce de manera definitiva en el derecho alemán, para luego seraplicado internacionalmente en tratados y convenios como la Convención sobre el Derecho del Mar (1982), Primera y Segunda Conferencia Internacional relativa al Mar del Norte (1984 y 1987), la Convención sobre la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos y de lagos internacionales Helsinki (1992), la Convención para la protección del medio marino del Atlántico Nor - Este (París,1992), la Declaración de Bergen sobre Desarrollo Sustentable, el Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea, la Convención de Barcelona y la Convención sobre Cambio Climático Global.


CONCEPTO DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO
El Principio Precautorio es una especie que en forma conjunta con el Principio de Prevención forma parte del génerodenominado "Principios de Evitación del Daño" al medio ambiente, de este modo, aunque ambos principios tienen una cierta relación no significan ni regulan lo mismo.
El Principio de Prevención, se refiere a la existencia de certeza de la realización de un daño ambiental futuro, es decir, un daño predecible, y como consecuencia de ello se pueden adoptar las medidas necesarias a efectos deanticiparse a su producción, en todo caso, se disminuyan o neutralicen los daños al medio ambiente.
El Principio Precautorio, no parte de la anticipación de un daño ambiental futuro, ni tampoco adopta acciones que permitan su anulación, tiene como antecedente mediático a la incertidumbre de las consecuencias que se puedan producir en el medio ambiente por la acción humana. Al no existir la suficientevaloración real y científica de las consecuencias (positivas o negativas) ingresa a restringir cualquier modificación o alteración al medio ambiente. Es así que si bien no existe una real evidencia de un beneficio o daño al medio ambiente, rige la denominada presunción relativa de que la duda es siempre en beneficio del medio ambiente, por ende mientras no exista la certeza de un beneficio o del no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avance tecnologico durante la segunda guerra mundial
  • Avances Tecnologicos En Las Guerras Mundiales
  • Avances Tecnológicos De La Segunda Guerra Mundial
  • Avances tecnológicos segunda guerra mundial
  • Avances tecnologicos en la 1 guerra mundial
  • Tecnologicos y cientificos de la guerra segunda guerra mundial
  • AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
  • Avances Tecnológicos Después De La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS