Avec

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
AVEC
ASOCIACION VENEZOLANA DE EDUCACION CATOLICA


La AVEC: una red de educadores católicos al servicio del país.

Somos una organización civil, sin fines de lucro; abierta al diálogo ecuménico; sin filiación política; al servicio de la Iglesia y la Comunidad Nacional Venezolana. Fundada en 1945, agrupa a todas aquellas instituciones Educativas que voluntariamente piden asociarse y que sedefinen por un Proyecto Educativo de calidad evangelizador, de compromiso creyente y de cambio social.

La AVEC: una página de historia.

La AVEC nace el 18 de octubre de 1945, durante una época de reacción, de desconfianza; por lo tanto era momento de fortalecer personas que tuvieran una buena formación cristiana.

A partir de la ley orgánica de educación aprobada en los años 80 se vaelaborando el Proyecto Educativo del AVEC, de una forma participativa precedida por la consulta a los actores en los centros educativos. que exigen del AVEC logros concretos, evaluables, que recojan las inquietudes surgidas en su construcción y su elaboración.

El día 11 de enero de 1990 se hace realidad el sueño de garantizar la estabilidad jurídica y económica de la subvención a las escuelaspopulares, mediante la firma del CONVENIO entre el Ejecutivo Nacional y la AVEC.

En 1992 la Iglesia firma un convenio con el estado para dar respuesta a la educación Religiosa Escolar ERE, de acuerdo a los requerimientos establecidos en la Ley de Educación al respecto.

Se cae en cuenta de que los educadores católicos no sólo son agentes sociales, sino miembros y actores de la iglesia. De ahí sedesprende el fortalecimiento de la Escuela de Formación de AVEC, dirigida fundamentalmente a la comunidad de docentes y al fortalecimiento del papel educativo de las familias.

En alianza con diversos organismos gubernamentales, se ofrecen nuevos servicios alternativos para la educación que se concretan como Centros de Capacitación Laboral, Escuelas Radiofónicas para adultos, InstitucionesTecnológicas de Educación Superior, capacitación a docentes indígenas en sus propias comunidades, proyectos editoriales en el área de apoyo a la familia, del proyecto educativo de la didáctica, de la educación intercultural bilingüe y valoración de los pueblos indígenas entre otras.


La AVEC, entiende que su tarea fundamentalmente consiste en ofrecer cooperativamente a la comunidad venezolana unaeducación de excelencia, centrada en los valores evangélicos, en proceso constante de superación y generadora de cambios significativos.

Tenemos la conciencia de que nuestra misión estará siempre condicionada por la circunstancia histórica como situada en un aquí y un ahora; pero ello no nos impide abrirnos creativamente al futuro desde la utopía y la esperanza.
Pretendemos que nuestraidentidad se vaya decantando cada día más hacia una institución servidora, fraterna, profética, crítica, humilde, clara en sus opciones y coherente en sus principios, capaz de generar un debate continuo sobre la problemática educativa del país, dialogante y solidaria con todas las demás instituciones educativas públicas y privadas.
Desde esta perspectiva, nos esforzamos porque todos los centros einstituciones afiliadas a la AVEC vayan potenciando un servicio de auténtica excelencia en todos los campos y niveles de su acción educadora-evangelizadora.


La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) tiene como objetivos, según lo establecido en su estatuto:
• - Afirmar, difundir y defender los derechos y principios de la Educación Católica y de la Asociación.

• - Impulsar, en elproceso educativo nacional, el desarrollo integral del hombre venezolano.

• - Defender activamente el principio de la libertad de enseñanza, los derechos de las instituciones católicas de mantener su propia identidad, la igualdad de oportunidades educativas y el derecho de los padres a escoger escuelas para sus hijos.

• - Luchar por una participación equitativa del presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aveces
  • Aveces
  • Aveces
  • Aveces
  • aveces
  • Aveces
  • avec
  • Aveces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS