Aveces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes, 23 de agosto de 2010 / Economía y Negocios / José Troncoso Ostornol
Ingresos desde el exterior de principales empresas chilenas suben 17% en cinco años
La asociación de LAN con labrasileña TAM vino a reafirmar el interés de las firmas locales por tomar una importante participación a nivel latinoamericano. Este año, las inversiones de empresas chilenas en el extranjero podrían marcar unrécord histórico, en parte gracias a la fusión de LAN Airlines con la brasileña TAM.

Esta megaoperación vino a reafirmar el interés de las firmas locales por tomar una importante participación anivel latinoamericano.

En efecto, al tomar a 10 de las compañías más grandes del país, queda en evidencia que los ingresos provenientes del extranjero son cada vez más relevantes. Y en los últimoscinco años, esta tendencia se ha ido profundizando, creciendo, en promedio, en 17% el aporte de las filiales en el exterior y los ingresos por exportaciones (ver tabla).

Emblemático es el caso deCencosud. En 2005, el 27% de sus ingresos provenían de su filial argentina. Hoy, con presencia además en Perú, Brasil y Colombia, las ventas de sus filiales aportan el 50% de los ingresos totales.

Esprecisamente el retail el que más ha apostado por crecer en Latinoamérica, ya que en Chile el potencial es menor, debido a que es una industria madura, con altas tasas de penetración.

Así, losingresos de las filiales de Falabella en el extranjero han pasado de aportar el 16% de las ventas en 2005 a 28% en el primer trimestre del año. "En todos estos años, la operación internacional secuadruplicó en número de tiendas y hoy vemos un gran crecimiento en las ventas que vienen de afuera", dijo el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides. "El plan de inversiones orgánico hasta2014 es significativo en estos países; por ello, la parte internacional seguirá con altas tasas de crecimiento", añadió. Otras empresas del retail con fuertes planes de inversión a nivel regional...
tracking img