Avena forrajera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE LA AVENA FORRAJERA EN CLIMA FRIO

INTRODUCCION
A nadie escapa que las plantas son los principales responsables de que la Tierra contenga vida tal y como la conocemos. La existencia de una atmósfera rica en oxígeno es debida a la fotosíntesis oxigénica, inventada por las cianobacterias (más que probables precursores de los cloroplastos actuales), característica de las plantas.Relacionado con la producción de O2, otra característica general de las plantas, también vital, es su papel como auténticos colectores solares, capaces de captar y transformar la energía solar en energía química y almacenarla en forma de carbohidratos a partir de CO2 y H2O, principal forma de energía para los seres vivos heterótrofos. Además, la energía fotosintética también es la responsablede la síntesis de aminoácidos a partir de carbohidratos y nutrientes minerales.
Además de estas propiedades, las plantas tiene una serie de características más o menos similares, como el hecho de ser fundamentalmente sésil, a excepción de algunas células reproductivas, lo que las obliga a vivir en condiciones ambientales cambiantes, entre las que destacan la variación de energía luminosas, detemperatura o de disponibilidad de agua. Esto hace a las plantas seres vivos con una gran plasticidad, ya que deben responder y adaptarse a esos cambios. Así, podemos encontrar una gran variabilidad de formas y tamaños en el reino vegetal.
Podemos entonces proponer que el concepto de la Fisiología Vegetal es comprender el funcionamiento de las plantas en relación con el ambiente que las rodea y suaclimatación al mismo.
Desde el punto de vista antrópico, el hombre ha utilizado desde siempre las plantas como alimento y material para vestido, construcción, obtención de energía, fines curativos, cosméticos u ornamentales. El conocimiento del funcionamiento de las plantas permitió, en las últimas décadas, una revolución agrícola que mantuvo el crecimiento de la producción agraria a un nivelcomparable al del crecimiento de la población humana mundial. En los últimos años estamos asistiendo a la “Tercera Revolución Verde”, con el auge de las técnicas Biotecnológicas, que están siendo utilizadas para proponer a las plantas como biofactorías en las que se incremente la producción de productos de su metabolismo, como vitaminas o compuestos medicinales, o se les “obligue” a producirmetabolitos ajenos por la introducción de genes de otras especies (resulta cuando menos, “curioso”, la producción de algodón azul, para evitar el proceso de tinción en la elaboración de tejidos tejanos).

MARCO TEORICO
Se ha observado que en las gramíneas las células buliformes del xilema acumulan sílice lo cual hace que incremente su concentración (Martínez, 1995). Así como aumentos en laabsorción de fósforo, expresados en la concentración de este elemento en el tejido foliar (Calderón, 1980). Dado el posicionamiento geográfico de los cultivos de avena y la dinámica del silicio en los suelos, es importante considerar los niveles naturales de la mayoría de suelos que se tienen en la Sabana de Bogotá.
La Avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Poseeun sistema radicular potente, con raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pero con poca resistencia al viento; están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas; el limbo de la hoja es estrecho y largo, de color verde más o menos oscuro; es áspero al tacto; los nervios de la hoja sonparalelos y bastante marcados. Es considerada una planta de estación fría, localizándose las mayores áreas de producción en los climas templados más fríos, aunque posee una resistencia al frío menor que la cebada y el trigo. Es una planta muy sensible a las altas temperaturas sobre todo durante la floración y la formación del grano. (Infoagro, 2004)

La avena es muy exigente en agua por tener un...
tracking img