Avena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREALES

Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. Los cerealesconstituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. Estos constituyen un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos, por sus características nutritivas, su costo moderadoy su capacidad para provocar saciedad inmediata.
Las principales especies son: arroz, maíz, trigo, avena, sorgo, centeno, cebada, mijo.

AVENA
La avena forma el género Avena, de la familia de lasGramíneas (Gramineae). La avena propiamente dicha es Avena sativa, y la avena silvestre, Avena fatua.
Las avenas cultivadas tienen su origen en Asia Central. Los primeros restos arqueológicos sehallaron en Egipto.
En la producción mundial de cereales la avena ocupa el quinto lugar, siendo el cereal de invierno de mayor importancia en los climas fríos del hemisferio norte.  Los principalespaíses productores de avena son: Rusia, Canadá, Estados Unidos.
Es considerada una planta de estación fría, localizándose las mayores áreas de producción en los climas templados más fríos, aunque poseeuna resistencia al frío menor que la cebada y el trigo. Es una planta muy sensible a las altas temperaturas sobre todo durante la floración y la formación del grano.

Las necesidades hídricas de laavena son las más elevadas de todos los cereales de invierno, por ello se adapta mejor a los climas frescos y húmedos, de las zonas nórdicas y marítimas. Es muy sensible a la sequía, especialmente en elperiodo de formación del grano.

El valor nutricional del grano de avena es superior al de otros cereales, al ser la avena más rica en aminoácidos esenciales, especialmente en lisina. El contenidoen proteínas digestibles del grano de avena es mayor que en maíz y también tiene una mayor riqueza en materia grasa que la cebada y el trigo. En concreto aporta 335 calorías por cada 100 gramos,...
tracking img