Aventuras de la epistemologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: AVENTURAS DE LA EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
AUTOR: ENRIQUE LEFF
EDITORIAL: SIGLO XXI PÀGINAS: 140

CAPÌTULO I: LAS CIRCUNNAVEGACIONES DEL SABER AMBIENTAL: Es la traducción de un texto preparado para una conferencia ofrecida en el centro de Desenvolvimiento Sustentàvel de la Universidad de Brasilia el 19 de agosto de 2003 cuyo temacentral fue una reflexión del libro Epistemología Ambiental.
CAPÌTULO II: Es una reflexión sobre lo ya pensado, sobre lo que fuere ya explicitado en la narrativa de los textos donde se expresa este pensamiento, pero que habían dejado un pendiente: la necesidad de explicitar y justificar la coherencia de esta aventura epistemológica.
CAPÌTULO III. DEL PENSAMIENTO DIALÈCTICO AL DÌALOGO DE SABERES:CONTRADICCIÒN, DIFERENCIA Y OTREDAD EN EL TRÀNSITO DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD: Es el análisis de la relación entre el pensamiento dialéctico y el pensamiento de la complejidad en la perspectiva de la racionalidad ambiental, más que un intento de actualización dialéctica, un ejemplo para pensar la coherencia posible entre dialéctica-complejidad, y estructuralismo-poestructuralismo, másallá del pensamiento sistemático y ecológico abriendo la temática de la interdisciplinariedad de la totalidad dialéctica y de la contradicción sistemática, hacia el dialogo de saberes.
RESUMEN EJECUTIVO: Este libro es una autorreflexiòn del autor sobre las diferentes fases de su propio recorrido teórico. Cuestiona las posibles rupturas y la coherencia de un pensamiento que, partiendo de la criticadel proyecto interdisciplinario, viaja hacia el horizonte de un futuro sustentable fundado en una racionalidad ambiental y el dialogo de saberes.
CAPÌTULO I: LAS CIRCUNNAVEGACIONES DEL SABER AMBIENTAL.
La epistemología ambiental se trata de una búsqueda no del punto de partida sino del “horizonte del saber” y con más fuerza “el retorno de una reflexión sobre lo ya pensado”. Más que un proyectopara construir un nuevo objeto de conocimiento y una reintegración del saber, la epistemología ambiental es un trayecto para llegar a saber que es el ambiente. Para explicar el saber ambiental se recurren a algunos representantes destacados de la filosofía.
Define su objeto de estudio, con la cita: “El ambiente no es la ecología, sino la complejidad del mundo”.
El cambio de espíteme,introduce una discusión acerca de la ínterdisciplina en tanto componente teórico metodológico de dicho saber ambiental. En las reflexiones pareciera proponerse que la ínterdisciplina debería dejar de ser una simple articulación de las ciencias, e intentar ser un verdadero diálogo de saberes, trascender el sentimiento de superioridad de las ciencias, y abrirse al encuentro con otras identidades de losdiversos y muy distintos actores sociales.
Llevando a un proceso de reconstrucción social a través de una transformación ambiental del conocimiento y una valorización de saberes no científicos. Las ciencias ambientales no existen desde una reintegración-retotalización interdisciplinaria ya que no surgen de un proceso de enlazamiento que llegaría a darle a cada ciencia lo que le falta. Sino por queel ambiente emerge como un saber que problematiza los paradigmas, surgiendo como resultado ramas ecologizadas que pueden enlazarse, pero que no podrían fundir objetos y estructuras de conocimiento. Sin antes derrumbar los obstáculos epistemológicos y barreras disciplinarias que impiden tal articulación sabiendo que no podrá lograrse habiendo paradigmas sino construyendo un nuevo objeto científicointerdisciplinario.
Siendo así el recurso a la ínterdisciplina no puede ser solamente un asunto de procedimiento; si no un proceso que busca la construcción de nuevos objetos de conocimiento.
CAPÌTULO II: EL ETERNO RETORNO: RE-FLECCIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA AMBIENTAL.
Avanza hacia la posición epistemológica que deja de buscar una correspondencia (en el sentido de identidad) entre el concepto...
tracking img