aventuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
-Pronombres: son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
Ejemplo de pronombres:
a) Personales: yo, tú, él, nosotros, ustedes y ellos (con sus femeninos)
b) De posesión: Mío, tuyo, suyo (con su femeninos y plurales)
c) Para señalar: este, ese,aquel (con sus femeninos y plurales)
d) Indefinidos: alguien, nadie, cualquiera
e) Relativos: que, cual, quien, cuyo, cuando
f) Interrogativos: ¿quién?, ¿cuál?, ¿cuánto? (con sus plurales)
g) Exclamativos: ¡quién!, ¡cuál!, ¡cuánto! (con sus plurales)

-Los Determinantes son un tipo de Adjetivos que acompañan a los sustantivos o nombres de forma que: 
delimitan el significado de dichossustantivos
e indican su género y número
-El Adverbio es una palabra cuya función es modificar al verbo, a otro adverbio o a un adjetivo de manera que presenta una información de carácter circunstancial de estos.
1. Adverbios Espaciales, Temporales y de Orden, Adverbios de Modo y Cantidad, Adverbios Epistémicos, Adverbios Complementadores.
-Se denomina Conjunción a aquella palabra o grupode palabras que unen sintagmas, proposiciones o palabras. Las Conjunciones son un tipo de Nexos. A continuación se exponen los principales tipos de Conjunciones.
La Conjunción Adversativa. Son aquellas en las que se oponen dos oraciones o grupos sintácticos.
Jaime aprobó el examen pero Roberto no
Conjunción Coordinada. Son aquellas que unen oraciones o palabras de un mismo nivel sintáctico.
y, eo, u sino pero
Conjunción Copulativa. Son aquellas que sirven para unir dos o más componentes homogéneos de una oración.
y: María y Pablo aprobaron el examen
e: Padres e hijos

2)
La idea central de un texto suele expresarse en el título, aunque a veces los autores titulan sus textos buscando impactar al destinatario y no sintetizar el texto. Cuando no se posee eltítulo (como puede ser el caso de los textos ofrecidos en exámenes de Comentario de Texto), debemos agudizar nuestro poder de síntesis para captar en pocas palabras todo el contenido del texto. Este resultado pasa obligatoriamente por una correcta comprensión del mismo.
Ejemplo:
El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que padecen tieneun significado específico. Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres.
La idea principal puede manifestarse de manera explícita a través de una oración del texto. En el ejemploanterior, la idea principal se ubica en la primea oración: El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse.
3)
Conclusión de un texto: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en lamente del lector.
4)
Una o más palabras se unen para formar un sintagma, unidad que normalmente no se puede separar sin alterar su significado. Se compone de un núcleo y determinantes o modificadores, los que se distinguen de la palabra principal porque pueden omitirse.
Ejemplo: {El nido de las palomas} {está en el techo de la casa}.
5)
Una Oración Subordinada (o secundaria) es una oración quedepende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal.
Ejemplo:
Oímos QUE LOS PERROS LADRABAN..
Les dieron dinero A QUIENES MÁS LO NECESITABAN.
6)
El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el...