Aviación Es Actividad De Alto Riesgo En Colombia

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA AVIACIÓN ES ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO.

La Aviación y el Origen del Alto Riesgo
Dentro del orden legal que actúa sobre el campo del Derecho Laboral en Colombia, existe una normatividad especial y de poco conocimiento que rige el sistema pensional de algunos trabajadores, los cuales, según el criterio de la norma, elaboran actividades que deben ser consideradas de alto riesgo para la saluddel trabajador y por ello, quienes la realizan debe gozar del beneficio de poder jubilarse a una edad mas temprana a la contemplada por el sistema general de pensiones.
La consagración de este régimen legal tiene inicios desde la expedición del Código Sustantivo del Trabajo en 1950, el cual en sus artículos 269, 270, 271 y 272 protegió dentro del sector privado, las actividades desarrolladaspor los operadores de radio y de cable, los trabajadores de empresas mineras que prestan servicios en socavones, aquellos que desarrollan labores a temperaturas anormales, los profesionales y ayudantes de establecimientos dedicados a la tuberculosis y finalmente los aviadores de empresas comerciales. Dicho régimen permaneció intacto hasta la promulgación de la ley 100 de 1993, la cual derogó losartículos anteriormente nombrados.
Exclusión de los aviadores del régimen de alto riesgo.
Fue comprensible que durante esos 43 años de vigencia, los aviadores civiles recibieran un tratamiento especial que les permitiera gozar de la jubilación después de haber cumplido quince años de servicios continuos o veinte años de servicios discontinuos, tal como lo ordenaba la norma; las especialescaracterísticas de riesgo que representa la operación de una aeronave, los altos niveles de preparación mental y física, la estricta disciplina, los horarios por turnos, la carga del estrés, entre otros, son elementos que fundaron la necesidad de proteger al piloto de aeronaves a recibir una pensión anticipada.
Sin embargo, al gobierno colombiano que empezaría a funcionar a partir del año de 1994, nole pareció correcto que la aviación civil fuera considerada actividad de alto riesgo, y en base a ese criterio, el entonces Ministro de Gobierno como delegatario de las funciones presidenciales y a su vez envestido por las facultades extraordinarias conferidas por el numeral 2 del artículo 139 de la Ley 100 de 1993, al expedir el Decreto Reglamentario 1281 de 1994, que reglamentaba lasactividades de alto riesgo, excluyó a la aviación civil de una protección normativa con la que venía gozando desde la expedición del Código Sustantivo del Trabajo.
Cuatro serían las actividades del sector privado, las cuales fueron escogidas por el Gobierno del presidente Samper para ser catalogadas de alto riesgo en el decreto 1281 de 1994. Continuaron con dicho privilegio los trabajadores de mineríaen socavones y subterráneos, así como aquellos trabajadores que se exponen a altas temperaturas. Se adicionaron trabajos a exposición de radiación ionizante y a sustancias comprobadamente cancerígenas. Dado que la aviación dejaría de gozar de este régimen legal, el gobierno expidió el Decreto 1282 de 1994 con el cual se ordenó la vinculación de esta actividad al régimen general de pensiones.
Elinconformismo de los Aviadores Civiles.
Fue inmediata la manifestación del inconformismo por parte de los aviadores civiles, los cuales nunca comprendieron las razones por las cuales el gobierno estuvo motivado en excluir a estos trabajadores de la categoría de alto riesgo. Fue entonces, que por medio de demanda de inconstitucionalidad por omisión, un representante de la Asociación Colombianade Aviadores Civiles (ACDAC), solicitó se declarara la inconstitucionalidad del artículo 1 del Decreto Reglamentario 1281, en cuento se violaba el derecho a la igualdad contemplado en el artículo 13 de la Constitución Política.
Aunque el representante de la ACDAC argumentó que la omisión consistió en la no inclusión de la actividad desarrollada por los aviadores civiles como actividad de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades de alto riesgo
  • ACTIVIDADES CRITICAS DE ALTO RIESGO
  • Actividad En Riesgos Profesioneles En Colombia En La Actualidad
  • ACTIVIDADES EN ALTO RIESGO WORD
  • ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO
  • Riesgos fisicos en la aviacion
  • historia de la aviación en colombia
  • historia de la aviación en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS