actividades de alto riesgo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013





ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO. La muerte en el trabajo
Hugo Piedrahíta Lopera
Tomado Pagina SURA

"Doce y cinco de la noche del 3 de Diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el corazón de la antigua ciudad India de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe más mortíferade la historia"(1).

Jueves 17 de Mayo de 2001, 15 trabajadores mineros de una mina de carbón en el corregimiento de San Faustino, a solo 15 minutos de la ciudad de Cúcuta (Colombia), mueren como consecuencia de la explosión de gas metano en su interior. Estas dos noticias, hacen parte del amplio repertorio de muertes en el trabajo tanto en el Mundo como en Colombia. El Ministerio de Trabajo ySeguridad Social de Colombia, designó al 28 de Julio como el Día Nacional de salud en el mundo del Trabajo, que a partir de 2001 comienza a celebrarse en el país. Esta fecha conmemora la muerte en el trabajo de más de 122 trabajadores durante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Guavio en 1983.

No hay duda que el trabajo entraña riesgos para la salud y la vida de los trabajadores,pero tampoco hay duda que el desarrollo tecnológico actual, debe asegurar condiciones seguras y dignas para el desempeño sin riesgo de las tareas. Albert Einstein decía: "El hombre y su seguridad deben constituir la preocupación fundamental de toda aventura tecnológica. No olvidéis esto nunca cuando estéis metidos de lleno en vuestros planos y en vuestras ecuaciones".


La OIT(2) ha indicado quecada año mueren en el mundo, como consecuencia del trabajo, 1.129.000 trabajadores. Es decir cada día en el mundo mueren un poco más de 3.000 trabajadores como consecuencia del trabajo que desempeñan. De estas muertes cerca del 30% (335.000) son accidentes ocupacionales, divididos así: 248.000 accidentes en el lugar de trabajo y 92.000 accidentes de tránsito.

Este mismo informe indica que latasa de accidentes fatales en el mundo es de 14 por 100.000 trabajadores, considerando una fuerza laboral 2.394 millones de trabajadores, para los cuales se han reportado datos sobre los accidentes. La fuerza laboral mundial se ha estimado en de 2.700 millones de trabajadores.

Existen, sin embargo, importantes diferencias entre las muertes en el trabajo dependiendo de la Región del mundo de dondeprovengan los datos. Las tasas más altas se registran la región de otros países Asiáticos (23.1), Países del Este (22.5) y Sub-Sahara Africano (21), mientras que las más bajas se encuentran en las Regiones del mundo con mayor desarrollo industrial como los países de economías del mercado que comprende los países de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, entre otros (5.3).La tasa para la Región de Latinoamérica y el Caribe es de 13.5, considerando una fuerza laboral de 195 millones de trabajadores.

También se debe indicar que existen importantes diferencias en la relación entre los accidentes de trabajo fatales y los accidentes de trabajo no fatales que generan más de tres días de ausencia. La OIT ha estimado que esta relación es de 1/750. Pero las diferenciasentre las Regiones explican los desarrollos y los estancamientos en algunas regiones. Por ejemplo en África esta relación es de 1/10, mientras que en Finlandia es de 1/1.099 y en Estados Unidos de 1/2.029. Debe, sin embargo, tenerse en cuenta que el subregistro de accidentes de trabajo podría explicar en parte la relación en algunas Regiones. Con base en la relación 1/750 establecida por la OIT, seestima que el número de accidentes de trabajo con más de tres días de incapacidad en el mundo cada año es de 250 millones de accidentes.

Un reciente reporte del Bureau of Labor Statitics de los Estado Unidos, publicado el pasado 14 de agosto de 2001, muestra el Censo nacional de accidentes de trabajo fatales en ese país durante 2000(3) . En 2000 fueron registrados 5.915 accidentes de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES CRITICAS DE ALTO RIESGO
  • ACTIVIDADES EN ALTO RIESGO WORD
  • ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO
  • Aviación Es Actividad De Alto Riesgo En Colombia
  • Pensiones de alto riesgo
  • los instrumentos de cobranza de alto riesgo
  • tareas de alto riesgo
  • Embarazo De Alto Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS