Avulsion dental

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Avulsion




Introducción

Una de las situaciones más dramáticas y urgentes que se nos puede presentar en la práctica diaria de nuestra profesión es la avulsión traumática de un diente, ya que de la precisión y rapidez con que se actúe, dependerá su mantenimiento a largo plazo en boca. Son de suma importancia el espacio de tiempo que permanece ese diente fuera de su alvéolo antes de sureimplante, su mantenimiento en medio húmedo y el enorme impacto psicológico que provoca en el paciente y en el entorno familiar.
Se define la avulsión como la completa separación del diente de su alveolo ya sea intencional o accidental.
Los incisivos centrales superiores son los dientes más frecuentemente avulsionados en ambas denticiones siendo los deportes y los accidentes automovilísticos lascausas más frecuentes. El grupo de edad de los 7 a los 11 años es el más frecuentemente afectado y son los niños tres veces más afectados que las niñas o mujeres. (Andreasen y Hjorting-Hansen. 1996). Forsberg y Tedestam realiza un estudio con 1610 niños con 286 tipos de traumas dentoalveolares identificando 5 factores que aumentan la susceptibilidad al trauma, como son: 1- Maloclusión patológica,2- Overjet mayor de 4 mm, 3- Labio Superior corto, 4- Labio Incompetente, 5- Respirador Oral.
La pulpa en dientes maduros e inmaduros puede revascularizarse completamente, la frecuencia de una completa revascularización pulpar es baja, y el tratamiento endodóntico ha sido avocado para prevenir la necrosis pulpar y la reabsorción externa inflamatoria asociada.
Andreasen y cols en 1995 mencionanlos factores que determinan la cicatrización del ligamento periodontal: El tiempo de almacenamiento extraalveolar y el medio de almacenamiento.
La decoloración es una ocurrencia muy común en dientes temporales, va del amarillo o rosado, al gris o negro. El amarillo se debe a la obliteración parcial del conducto. El rosado se debe a los pigmentos de la sangre que penetran a los túbulos dentinales enel momento del trauma. El gris o negro, a la muerte pulpar. 
Protocolo de manejo del Diente Avulsionado:
 l. Manejo en el sitio de la injuria.
• Reimplantar inmediatamente después de un lavado suave si es posible
• Si la reimplantación no se practica, guardar el diente en el mejor medio posible. El de preferencia solución de hanks después la leche. El agua es el medio menosdeseable para guardar los dientes.
II. Medios de Transporte.
A.Solución Salina Balanceada de Hank (HBSS)
B.Leche
C. Solución Salina.
Se deberá evitar de cualquier manera la utilización de agua corriente como medio de almacenamiento.


III. Manejo en el Consultorio. Cita de emergencia.
• Colocar el diente en HBSS mientras se realiza el examen y se realiza lahistoria.
La HBSS es capaz de presentar y reconstruir las células del PDL in vitro por más de 120 horas. Proporciona un medio ambiente químico y de protección mecánica.
• Preparar el alvéolo para reposicionar suavemente el diente.
• Preparar la raíz
 
A. Reimplantación del diente:
1. Si el tiempo extraoral en seco es menor de 1 hora, reimplantar inmediatamente luego de lavarcon HBSS.
2. Si el diente ha sido almacenado en un medio fisiológico (HBSS, Leche) reimplante inmediatamente.
Este tratamiento se deberá realizar tanto para dientes temporales como para permanentes. La decisión de reimplantar un diente temporal es tomada por el clínico, el cuál tendrá en cuenta una variedad de factores. Sin embargo si considera realizar el reimplante del dientetemporal, la misma filosofía se deberá aplicar.




 
B. Manejo de la superficie radicular:
1. Mantenga el diente húmedo todo el tiempo. (HBSS)
2. No manipule con los dedos la superficie radicular.
3. No raspe o bruña la superficie radicular o remueva el ápice de la raíz.
4. Si la raíz parece limpia, reimplante después de lavar con solución salina balanceada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avulsion Dental
  • Avulsión Dental
  • Avulsion dental en denticion primaria
  • Avulsion
  • Avulsion
  • avulsion
  • Avulsion
  • Avulsion Dentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS