Awakening

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. CONCEPTO DE DERECHO CIVIL:

El concepto moderno del derecho civil puede definirse como “El conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium.” Esta definición es muy completa yexplicita en su contenido ya que nos habla del conjunto de normas establecidas por el estado que tienden a regular las conductas de los individuos entre sí tanto personas físicas como morales.
Por morales se entiende a las asociaciones de personas físicas que constituyen a la persona moral por ejemplo: empresas, asociaciones e incluso el mismo estado es una persona moral.

Ahora bienretomaremos y citaremos algunas definiciones de diversos estudiosos del derecho para comparar y así poder digerir y comprender mejor lo que es y comprende el derecho civil.

Máynez (2009) Nos lo define como “La rama del derecho la cual determina la consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes o enrelación con las cosas” Esta definición realizada por Máynez deja resaltado muy objetivamente el campo de acción y el objeto del derecho civil. Pero en esta definición no se contempla a las personas morales o jurídicas solo reconoces aquellos seres originados biológicamente.

Una definición más sencilla y simple nos la da Piña (2010) que la concibe como “Conjunto de normas jurídicas referente alas relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular.” Esta definición es muy sencilla y simple en cuanto en contenido.
Al igual que la de Moto Salazar en su obra Elementos Del Derecho.
Moto (2010) la define como “conjunto de disposiciones que rigen las relaciones privadas de los particulares entre si.”

A pesar de la diferencias de años entre la los conceptos de losautores citados y la definición moderna podemos notar que no ha variado mucho. Ahora bien con estas definiciones ahora podemos comprender bien como se concibe derecho civil en la actualidad.

2.2. ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL EN MÉXICO:

Al hablar de antecedentes nos referimos a lo que esta antes de algo quiere decir sucesos o cosas que pasaron antes de un determinado punto que sirve comoreferencia para realizar una comparación o inferencia de un suceso y otro lo que lo caracterizo, acontecimientos, tendencias etc.

Al hablar de esto estamos hablando de la historia Magallon (1990) nos una reflexión sobre la historia en su obra “La historia misma, testigo de los tiempos luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad.”Es una expresión poética dela historia que deja en claro que la historia va estar siempre unida al hombre mientras este exista.

Ahora ya desglosado lo anterior al referirnos a los antecedentes del derecho civil en México podremos como punto de referencia a la llegada de los españoles.
Con esto todos los acontecimientos referentes o de la misma naturaleza a la que pertenece el ramo civil se mencionaran en las antiguasculturas que habitaron en México pero como principal exponente de este temas nos enfocaremos en la cultura azteca ya que es la que tenía un sistema más completo y representativo que él las demás culturas que vivieron en su misma época además porque de esta cultura se tiene mayor información que de las de más. Ya que no se ha recabado mayor información y datos sobre las demás pueblos y tribus.2.2.1. Derecho civil pre-hispánico:

El derecho Civil prehispánico tuvo su origen en los años 1800 a 100 a.C. aproximadamente, es una parte importantísima del derecho civil mexicano, ya que de este se derivan las nuevas leyes, y son modificadas tal vez para ejercer mejor con la llegada de los españoles.

Esto a pesar de que muchos autores juristas no toman mucho en cuenta el derecho...
tracking img