Axapusco

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Axapusco
Axapusco es un municipio del estado de México en México.
Limita al norte con el estado de Hidalgo y el municipio de Nopaltepec, al sur con el municipio de Otumba; al este con el estado deHidalgo, y al oeste con los municipios de Temascalapa y San Martín de las Pirámides. Su distancia aproximada con la capital es de 130 kilómetros
Posee una extensión territorial de 260,01 kilómetroscuadrados, representando el 1,16% de la superficie total del estado
Está constituido por ríos con una inclinación de este a oeste, y por cerros entre los que hay llanuras. Destacan los cerros deTepayotl, el Tlacoyo, Jaltepec y el de las Campanas o Halayote, siendo el primero el más alto con aproximadamente 2.900 metros sobre el nivel del mar. En este municipio se encuentra el pueblo de San MiguelArcangel Jaltepec siendo el más grande de este municipio y el más poblado, eso sin decir que es uno de los más visitados.


Axapusco viene del idioma náhuatl Axopochco, de atl: agua y xapochtli: agujerocavado exprofeso para almacenar algo; esto es como jagüey, represa o aljibe, por lo que la definición oficial es: "€œen el aljibe de agua"€.

Axapusco fue habitado en el antigüedad por gentesestrechamente ligadas a la cultura de Teotihuacán, que floreció 200 a.C. a 900 d.C. dejando amplia huella en la cultura prehispánica; la extensión de esta cultura abarcaba aproximadamente 22 kilómetros ala redonda, teniendo como núcleo principal las pirámides del sol y la luna, lugar que estaba destinado para los gobernantes o sacerdotes, estimándose que existían unos 125 mil habitantes distribuidosen pueblos aledaños; prueba de ello son la gran cantidad de objetos artesanales de cerámica y piedra (caritas, ídolos, vasijas, etcétera) descubiertos por los campesinos al labrar la tierra, o enpequeños tlateles (montículos de piedra) que hay dentro de la geografía municipal, siendo idénticos a los encontrados dentro del perímetro principal de Teotihuacán.

Posee una extensión territorial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Axapusco
  • Historia de santa maria actipac, axapusco estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS