AXIOMA JURIDICO Y FASES

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
1. DEFINICIÓN DE AXIOMA JURÍDICO

Es una serie de legalidades y principios que valen para el derecho independiente de las precisiones del orden jurídico positivo y que, por su carácterapriorístico y la evidencia de su contenido, tiene un rango de auténticos axiomas. La teoría de tales principios y legalidades pueden denominarse Axiomática Jurídica.

2. FASES DEL AXIOMA JURIDICO

Axiomade inclusión:

Todo lo que está jurídicamente ordenado está jurídicamente permitido. Ejemplo: si tenemos la obligación de pagar una deuda, tenemos el permiso de hacerlo.
Al estar jurídicamenteordenado que el deudor pague sus deudas, está jurídicamente permitido que lo haga.
Este axioma deriva del que formulamos con anterioridad, a saber: todo lo que es deber es al propio tiempo derecho. Loordenado jurídicamente se halla permitido porque el obligado a realizar determinada conducta tiene lógicamente el derecho de ejecutarla. Si no tuviese tal derecho, se le exigiría y prohibiría, alpropio tiempo, un mismo proceder.

Axioma de libertad:
Lo que está jurídicamente permitido, no está jurídicamente ordenado, puede libremente hacerse u omitirse.
Ejemplo: Si nos está permitidotransitar por el territorio nacional, como tal facultad no está jurídicamente ordenada (porque a nadie puede obligarse a que transite) podemos libremente transitar o no transitar por el territorionacional.

En este axioma se basa la definición tradicional del derecho de libertad. De acuerdo a tal definición el de libertad es la facultad que toda persona tiene de hacer o de omitir lo que no estáordenado ni prescrito. Estos actos que siendo lícitos no están ordenados, son de realización potestativa. O, expresado en otra forma: se es jurídicamente libre para optar entre realizarlos u omitirlos.Pero el derecho de libertad puede ser definido de otro modo, de acuerdo con los axiomas que hemos expuesto. Y la segunda definición tiene la ventaja de no fundarse en la discutida clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase Juridica
  • Fases de la investigacion juridica documental
  • Axiomas juridicos
  • Axiomas juridicos
  • Axiomas De Lógica Jurídica
  • juego de mesa trabajo fase 2 juridica
  • Axioma
  • Axiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS