axiopedagogia

Páginas: 65 (16211 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013






















REPORTES DE LECTURA

AXIOLOGÍA EN ACCIÓN




























VALORACIÓN Y VALOR.
Víctor R. Huaquin M.

Desde la niñez se comienza a valorar lo que nos rodea según la afectuosa información que recibimos de los papás o los adultos. Se aprende amar, a querer, desear, temer. El mundo surge como atrayente orepelente, bueno o malo, bello o feo.

Los padres enseñan a valorar induciendo sus propias valoraciones. El pensamiento psicológico infantil surge en forma prerreflexiva. No hay distinción entre noesis y noema. De la verdad moral el niño pasa, casi sin percatarse a la categoría de la verdad ontológica.

El niño va estableciendo criterios morales con base a la autoridad, posteriormente será la razónmediante el establecimiento de relaciones. Como un tercer criterio es la experiencia. Por último, la verdad lógica, es decir, la consistencia del pensamiento consigo mismo, la cual implica la verdad ontológica, la consistencia de la información con aquello que pretende informar.

Valoración y preaxiológica.

Según Lalande, la palabra axiología es un conjunto de las ciencias normativas y es unacrítica de la noción del valor en general. Según este segundo criterio, el autor considera que existe un desarrollo o madurez del pensamiento: prefilosófico, prerreflexivo, precrítico y preaxiológico.

Por la naturaleza psicológica de su gestación las valoraciones son creadas, subjetivas, emergentes, mudables, singulares y relativas a situaciones vivenciales; en cambio, los valores se imponenincreados, objetivos, descubribles, inmutables, universales y absolutos.

La valoración es de naturaleza emocional. Es la aproximación afectiva a lo valorado a lo que vale para el sujeto evaluador. Nuestros juicios suelen ser no pocas veces productos de valoraciones y de nuestras decisiones. Nos perdemos en un cúmulo de experiencias subjetivas producto de un aprendizaje de objetos valoradospositiva o negativamente. No es el bien lo que atrae, sino lo percibido subjetivamente bueno.

En la actitud preaxiológica se utilizan las valoraciones en forma acrítica. La vida humana entrega una serie de patrones para cada individuo induciendo a no pocos a hacer atribuciones sin mayor juicio (así tiene que ser).

Las valoraciones aunque precríticamente atribuibles al sujeto que valora o al objetovalorado, no buscan fundamentarse sino que se imponen sin crítica en la actitud preaxiológica. Es la falta de un genuino análisis filosófico lo que caracteriza a esta actitud.

Ente , conocimiento y estimación.
La filosofía comienza con la pregunta que induce a examinar un determinado fenómeno que metodológicamente se traduce en un problema. El problema del conocimiento lleva al problema delvalor. El cimple problema lógico de lo correcto e incorrecto induce al hombre a valorar como positivo o negativo. Estas primeras valoraciones son praxiológicas pero funcionales a la comprensión y al uso lógico del pensamiento.

La axiología lleva a considerar específicamente esta nueva dimensión que no tiene las características unívocas de las cosas, ni de los conocimientos, las acciones.

Laposición subjetivista.

Alexius von Meinung, apoyado sobre la psicología, considera que una cosa tiene valor cuando nos agrada y disvalor cuando nos desagrada. La base de esta polarización es de tipo emotivo-afectivo. Es una postura de lo agradable o deseable potencial está condicionada y limitada a las contingencias psicológicas de excitabilidad.

Ralph Barton Perry señala que lo que es objetode interés adquiere eo ipso valor. El énfasis en la actividad subjetiva determina que el valor existe sólo para el sujeto que le interesa.

Desde un enfoque positivista, los juicios de hechos y no los juicios de valor son materia de discusión, las discusiones morales se basan en discusiones de hechos que inducen a consideraciones morales comunes, sin embargo, es posible que no se dé el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS