Ayax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayax, es el héroe trágico aludido por Aristóteles, pues cumple con las especificaciones descritas: - es un hombre virtuoso que por un error suyo (deshonrar a Atena) cae en desgracia y va de la dichaa la amargura.
-su error causa dolor en él y sufrimiento en sus seres queridos (su esposa Tecmesa y Su hijo).

Las diferentes modalidades en las que se presenta el engaño muestran la variedad deformas que este puede adoptar en las obras trágicas, como pudo considerarse en Ayax, la locura que invade al héroe, producida por un se divino, puede interpretarse como una máscara tras la que seesconde la argucia de la diosa y, por consiguiente, un perfil del engaño. Seguidamente, aparece el engaño humano soportado por el valeroso guerrero el cual se configura con confabulaciones de sus enemigoslos Atridas. Por otra parte, el discurso engañoso, que lleva a cabo el que parece ser el personaje principal del drama, se muestra de manera más clara y parecida a la definición de la habilidad delengaño expuesta por Aristóteles, ya que, se aprecia como Ayax manipula la creencia de su esposa y del coro utilizando un dialéctica que no es cierta.

Son tres formas diferentes de la mismaherramienta la ilusión, el complot y la creación de esperanzas falsas son derivaciones de lo que en última instancia es el engaño.

Estos instrumentos no fueron explotados sin motivo alguno, cada personajeque los aplica tiene un fin definido y ve en el engaño un medio para adquirir aquello que anhela. En el mismo orden anterior, Atenea desea una venganza y ve en el inducir demencia en Ayax un métodopara obtenerla. En esta misma línea, los Atridas, enemigos jurados del héroe, desean que las armas de Aquiles no queden en manos de su oponente por lo que recurren a la confabulación y a amaños paraevitar que esto suceda. Finalmente, avergonzado por la humillación vivida, el portador de escudo enorme aspira a una muerte honrosa y para conseguirlo crea un discurso que le permite distraer a...
tracking img