Ayax sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áyax -Sófocles

Análisis e interpretación de la obra del poeta griego

La tragedia de Sófocles cuenta el odio y el furor que los Atridas y Ulises inspiraron a Áyax, y las acciones que llevó a cabo a causa de ese sentimiento.

Argumento de la obra de Sófocles

Áyax, guerrero griego, sentía un profundo odio hacia sus compañeros guerreros, producto de la resolución que habían tomado losjueces en la adjudicación de las armas de Aquiles. Éstas habían sido entregadas a Ulises, y Áyax entendía que se había llegado a esa resolución gracias a los ardides típicos de éste.
Esta furia es la que lo llevó a tomar la determinación de matar a los Atridas y a Ulises. Cuando se dispuso a hacerlo, la diosa Atenea lo apartó con falsas imágenes y lo lanzó entre los rebaños. Áyax, poseído por esalocura, comenzó a matar a diestra y siniestra, creyendo que daba muerte con su propia mano a los Atridas. Una vez cometida la matanza, llevó a su tienda a una de las bestias: estaba convencido de que era Ulises, y antes de darle muerte, quería castigarlo con azotes.

Áyax se suicida con la espada que Héctor le había regalado

Cuando Áyax recobró la cordura, comenzó a ser conciente de lo que habíasucedido, dándose cuenta de que por sus actos había perdido la consideración de todos sus pares y había suscitado el odio de los dioses, del ejército heleno y de toda Troya.
Ante tal situación, Áyax no encontró otra solución que el suicidio. Dejó su hijo a cargo de su hermano Teucro, engañó a su esposa Tecmesa y al Coro, y cuando finalmente se encontró solo en la orilla del mar, se despidió y seclavó la espada que Héctor (guerrero troyano) en un combate le había regalado.

 

[pic]Análisis de la obra

En la tragedia de Sófocles, Áyax realiza cuatro monólogos que constituyen el núcleo central de la obra y su interpretación es clave para definir la mentalidad del héroe, ya que dan una descripción del ánimo con el que Sófocles lo hace irse de este mundo, algo fundamental para lainterpretación del drama en su conjunto.

Primer monólogo, odiado por toda Troya

Áyax ya cobró el juicio y entabla este monólogo luego de un breve diálogo con Tecmesa. En este monólogo, Áyax se pregunta qué es lo que debe hacer. Se da cuenta su situación actual: los dioses lo odian, lo aborrece todo el ejército heleno y abomina de él toda Troya.
Áyax medita las alternativas posibles que lequedan, en medio de las horrendas humillaciones en que le han sumido sus enemigos: irse a su tierra, no; su padre, que volvió antaño cargado de trofeos de esa misma Troya, lo habría de cubrir de baldones; buscarse una muerte gloriosa haciendo una degollina de troyanos, tampoco; sería favorecer a sus odiados enemigos, los Atridas. Se propone una tercera solución.
Esta medida incluye la muerte, peroesta muerte es gloriosa y tiene tres condiciones esenciales: la primera es que a él mismo le satisface, es su solución. La segunda es que ante los hombres que tantas hazañas lo han visto realizar, queda en muy buen lugar y recuerdo, pues verán en ella un morir gloriosamente, digna alternativa de vivir gloriosamente. Y la tercera cualidad es que su padre, Telamón, al enterarse de su muerte, habrá dereconocer que su hijo se ha comportado de una manera digna del historial glorioso.

Segundo monólogo, despedida de su hijo

Todo en este monólogo suena a despedida. Áyax le desea a su hijo tanta fortaleza como la de su padre y una suerte mejor. Lo dejará al cuidado de su tío Teucro, le dejará como herencia el gran escudo, que simboliza su nombre, mientras que pide que el resto de las armas seanenterradas con él.
El corazón de Áyax ya está decidido: indudablemente va a morir.

Tercer monólogo, ignora los ruegos de Tecmesa

El monólogo es extenso y su eficacia se puede calcular por el hecho de que el Coro, que al iniciarse estaba exhalando lamentaciones con tristeza, al terminarlo, prorrumpe en una danza jubilosa.
A pesar de los ruegos de Tecmesa y el Coro, Áyax continúa con su...
tracking img