Ayde22

Páginas: 28 (6911 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013

ORIGENES
Desde 1920, debido a la necesidad de regular ciertos aspectos del comercio internacional, las empresas que realizaban transacciones con el exterior desarrollaron una serie de términos comerciales que tenían el objetivo de describir los derechos, obligaciones y responsabilidades de los comerciantes en relación a la venta y el transporte de mercancías. Estos términos comercialesconsistían en una serie de abreviaciones que reflejaban las diferentes disposiciones y clausulas contractuales. Lamentablemente no hubo una interpretación uniforme de estas normas en todos los países y, consecuentemente, se producían malentendidos en las transacciones internacionales. La Cámara de Comercio Internacional de París (International Chamber of Commerce, ICC) creó los INCOTERMS(Internacional Commerce TERMS), una serie de normas uniformes para la correcta interpretación de los términos de comercio internacional, con determinación y delimitación de gastos, riesgos y obligaciones de compradores y vendedores en las transacciones internacionales, especialmente en lo referido al transporte y transferencia de la propiedad de la mercancía. Hasta ahora la Cámara Internacional de Comercioha llevado a cabo 8 revisiones para la adecuación y mejor interpretación de los términos comerciales: 1936 (1º), 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000, 2010 (entro en vigor el 01/ene/2011).



DEFINICIÓN
Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional,solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.
Cuando nos referimos a la palabra Incoterms, nos referimos a “LOS TÉRMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL” que se encargan de definir claramente los gastos, obligaciones y riesgos en la forma detransporte internacional para importadores y exportadores; tenemos una variedad de Incoterms que nos van a detallar cuáles de estos están avalados por un seguro y cuáles no. Por tanto los Incoterms son internacionalmente reconocidos como estándares para las autoridades aduaneras, así como las cortes que se encargan del Comercio Internacional en todos los países. Cuando dichos negociantes entranen un contrato para la compra y la venta de mercancías, están libres de negociar términos específicos en su contrato.  En estos contratos vamos a incluir términos como el precio, cantidad, y características específicas de la mercancía.

Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París, y son incluidos por las principales naciones comerciales delmundo.
Los aspectos más importantes de la compraventa internacional que son tratados en los Incoterms, se refieren a:
1. La entrega:
Las condiciones de entrega de la mercadería obligan a especificar el lugar y el momento en que se verificará dicha circunstancia, evitándose establecer toda condición que sea de difícil o imposible cumplimiento. La obligación de entrega estará extinguida cuandoel vendedor haya cumplido con todos los actos que le incumben para poner la mercadería objeto del contrato a disposición del comprador.
Sin embargo, las condiciones de entrega deben ser negociadas entre las partes. La mayor o menor experiencia en comprar o vender puede llevar al comprador a importar en condición CIF y al vendedor a exportar en condición FOB. Los compromisos de entrega son casiabsolutos y la causal de incumplimiento por fuerza mayor sistemáticamente es rechazada por los tribunales.
La entrega de la mercadería y la de los documentos pertinentes están íntimamente relacionadas, pese a efectuarse en momentos distintos. Este último acto es el que extingue la obligación de la entrega.
2. Los riesgos:
Los riesgos que corre la mercadería pueden producirse desde que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS