AYMARA

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
CONCEPCIÓN DEL TIEMPO PARA LA CULTURA AYMARA
Los aymaras están localizados principalmente en el altiplano de Bolivia y Perú ,la cual se denominan así mismos ” La Nacionalidad Qulla” y se estimaque su número oscila entre el medio millón y el millón y medio de personas.
Su lengua pertenece al grupo Quechuamarán de la familia andina – ecuatorial. El término aimara es un concepto que engloba unadocena de grupos étnicos, algunos de los cuales como el colla y el lupaka.
No se sabe con precisión cuál es el estado más antiguo de los aymaras, pero se asume que la civilización Tiahuanaco de 200años a.c., es el primer estado aymara; y el último estado formado antes del imperio Inca, son los lupakas; la cual su incorporación a este nuevo imperio significó un gran aporte en el aspecto culturalde estos últimos. Más adelante se suscitaron cambios en la cultura de acuerdo cambios de periodo, en este caso; El periodo colonial.
Loa aimaras se desarrollaron en distintas actividades:
a) Lamayoría de aimaras dependen de la agricultura para su subsistencia. Cultivan papas, cebada y quínoa.
b) La cría de animales es otra actividad significativa: sobresalen en la crianza de ovejas,llamas, ganados y alpacas.
c) La pesca, la cual se desarrolla en el lago Titicaca.
La organización aymara está dada por el patriarcado y los compadrazgos. Poseen rituales como el bautismo, el primercorte de pelo (rutuchi), matrimonio (jakichasiñi) y muerte. Por otra parte también realizan las fiestas como la alabanza de la madre tierra (pachamama), pues estos son eventos que son encargados porpersonas conocidas como los carguero o prestes.
No existe consenso sobre el origen y vínculos de parentesco de aymara con otras lenguas andinas, excepto con las lenguas Aru, de las que el aimara es elprincipal representante.
Las cifras según los lugares sería las sgts: Hay unos 330.000 en el Perú(censo 1972), unos 30.00 en Chile y los demás(unos 1.140.000aprox.) en Bolivia.
Actualmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS