Ayuda en tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
Facultad de Educación
Licenciatura en educación de la Informática y Ciencias de la computación
Curso: técnicas de investigación
Catedrático: Dr. Beatriz García.

Equipos de alto rendimiento

Clara Luz Pérez Barrillas
No. De Carné 20033079
1 de Agosto de 2009
Introducción

La presente investigación trata sobre los grupos de alto rendimiento, que se definen comoun equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

A través del desarrollo del tema se explica que es un equipo de alto rendimiento, que pasos realizar para crear un equipo de alto desempeño, los conflictos y el liderazgo dentro de un equipo, los tipos de lideres y la diferencia entre un equipo normal a un equipo de altorendimiento.

Este trabajo fue hecho con el motivo de investigar sobre como funcionan, como se forman y que tan efectivos son los grupos de alto rendimiento y como tener los elementos necesarios para crear un equipo de alto rendimiento.

Para realizar esta investigación se recurrió a varios libros de administración y algunas páginas Web de liderazgo.

Actualmente se están formando cada vez máslos equipos de alto rendimiento, y una de las causas es la preocupación que hay para que las empresas sean más competitivas y eficientes.

I. Equipos de alto rendimiento

Actualmente las empresas u organizaciones están creando cada día más equipos de alto desempeño, se necesita de empresas eficientes y eficaces para que sean competitivas y logren alcanzar sus objetivos, día a día lasnecesidades van creciendo y se presentan nuevos retos es por eso que este tema se ha vuelto tan importante y muy útil para tantas empresas, no es fácil formar equipos de alto rendimiento, pero son muy efectivos ya que tienen metas y objetivos claros.

Jhon (2007, p.94) expone que “todo equipo de altor rendimiento presenta las siguientes características: objetivos claros y realistas, finalidadcompartida, utilización optima de los recursos, mentalidad abierta, supervisión de progresos, experiencia y solución de problemas” [1]

II. Que es un equipo de alto rendimiento

Cortés (2007) un equipo de Alto Rendimiento es aquel que ha alcanzado los objetivos formulados y propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

Weigelt (2009, P. 20) explica que los“equipos exitosos se forman con la intención de lograr juntos una meta ambiciosa, y no con la meta de ser un equipo exitoso. Se caracterizan por un fuerte interés mutuo para desarrollo personal y éxito. Los diferentes miembros saben poner su desarrollo personal a disposición del equipo. En vez de un afán de sobresalir a costo de los demás, existe un alto grado de disciplina y responsabilidad para ellogro del objetivo. Éxitos y fracasos son responsabilidad de todos y no de algunos individuos” [2]

Muchas organizaciones desean ser más competitivas y eficientes y se están enfocando en crear, formalizar y desarrollar equipos de alto desempeño o alto rendimiento, para eso deben saber como desarrollarlo y como luchar con el. Actualmente es poco frecuente encontrarse con un equipo de altodesempeño normalmente se encuentran grupos tradicionales.

Los grupos de alto rendimiento son diferentes a los grupos de trabajo tradicional aunque muy parecidos. Un grupo de trabajo tradicional tiene un líder que continuamente tiene que orientar al equipo y darle seguimiento a las metas. La relación con el objetivo es baja. En un grupo de trabajo tradicional la especialización individual no esprincipal para la tarea del equipo. En algunos grupos se favorece la rotación de roles y pocas veces se ve el protagonismo y se cree que es perjudicial la competencia entre grupos y miembros.

Mientras que en un equipo de alto desempeño la relación con el objetivo es alta, la especialización individual es clave para la realización de las tareas del equipo, se anima el desarrollo de liderazgo...
tracking img