Ayueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

El agua como recurso hídrico es muy importante para la alimentación y para muchas otras formas de usos que le da el ser humano como industrial, comercial, domestico, ganadero, etc. Por tal motivo se hace necesario que se ahorre porque no es en un futuro sino en la actualidad donde debido a la mala utilización y a que la población actual enel mundo se ha cuadruplicado se ve la escasez en las fuentes de abastecimiento en las ciudades del mundo como por ejemplo en México DF, en donde las fuentes de abastecimiento son subterráneas, “la extracción supera las creces de reposición. En muchos lugares la excesiva extracción de agua subterránea provoca hundimiento en el terreno” . De tal forma se mencionan las estrategias para el ahorro y usoeficiente del agua, y tal vez el concepto más acertado sea el de Baumann “el uso eficiente del agua es cualquier reducción o prevención de pérdida del agua que sea de beneficio para la sociedad” . Así se puede ver que el uso eficiente del agua es un conjunto de medidas que se acogen en una ciudad o región para el beneficio colectivo de la sociedad que lleva consigo un toque en la parte social yen lo económico. Aparte de la mala utilización se ve también la contaminación en los ríos, lagos, lagunas y toda clase de fuente de abastecimiento de agua potable para el consumo humano lo que hace que cada día halla menos.
Para el desarrollo de las estrategias para el ahorro y uso eficiente del agua se basan en las estrategias de la Producción Más Limpia donde es definida como la “aplicacióncontinua de una estrategia ambiental preventiva integrada aplicada a procesos, productos y servicios para mejorar la eco-eficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente” , donde la estrategia general se basa en la conservación de los recursos naturales, eliminación o reducción de las materias primas toxicas, desechos y contaminantes.
Así podemos encontramos la fase de inicio enla estrategias de ahorro y uso eficiente del agua donde se designa el equipo con los recursos financieros y con autoridad para implementar cambios, esto es muy importante ya que el factor económico no solo es suficiente para los cambios que se puedan generar al implementar las estrategias hay que tener el aval de una autoridad competente; además este equipo debe contar con un consultor experto enel tema de una producción más limpia y en AYUEDA y cada uno de los miembros del equipo deben ser capaces de identificar oportunidades, desarrollarlas, implementarlas y difundir sus resultados, que tengan un líder pero a la vez que cada uno pueda tomar decisiones a la hora que tenga la oportunidad. Además de designar el equipo de trabajo hay que enumerar las etapas del proceso, es aquí donde sedice cuales son los sitios y empresas que utilizan el agua.
En la segunda etapa se identifican cada una de las entradas y salidas de agua así se conocen cada uno de los componentes del sistema de distribución de agua, y se conoce cada uno de los usos del agua y también se conoce las mediciones que hace la empresa mensual y las mediciones que no se hacen; una vez identificado el sistema procedemos adescribirlo que es donde se detalla el sistema de distribución de agua se hace el inventario tanto de tuberías y accesorios utilizados como la del agua que se consumen cada uno de los usuarios; luego se procede a definir el sistema que es donde se hace la inspección visual del sitio y cada uno de los planos hidráulicos y sanitarios del sitio en caso que no hallan se procede a hacerlos, se revisalos medidores y en los lugares donde no hayan se instalan.
Además en esta etapa se hace un balance de los datos de oferta y demanda hídrica, detección de fugas, balances de agua, categorización y/o priorización del servicio, y se hace una comparación de esta balance con los estándares nacionales e internacionales; dependiendo de la magnitud de los valores de flujos desconocidos, debe decidirse...
tracking img