Ayuno

Páginas: 36 (8858 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
EL AYUNO







EL AYUNO


Hay tres tipos de ayuno: el silencio, la abstinencia sexual y el ayuno propiamente dicho.

- EL SILENCIO. Hablar en exceso es una manera de estar distraídos con respecto de nosotros mismos. Muchas personas hablan demasiado para no fijarse en sí mismos, para escapar de sí mismos. Además, hablar implica un gasto energético importante. De hecho, un síntomade desgaste energético profundo en el riñón y el corazón, consiste en la incapacidad para hablar: “A veces me siento tan cansado que ni ganas de hablar tengo”, dice la gente. De suerte que la práctica del silencio, implica ahorro energético y curación interior y por eso se asemeja al ayuno.
- LA ABSTINENCIA SEXUAL. La energía sexual es la energía más poderosa del planeta; es la fuerza capaz degenerar de manera natural nuevos seres. También puede desplegarse sin fines reproductivos, ya sea de manera homo o heterosexual, a solas, o de muchas formas normales o perversas según cada cultura. De todas maneras cuando la persona tiene una relación sexual hay un intercambio de energía y/o un gasto de la misma. Cuando se practica el ayuno sexual se acumula esta energía. En diferentes culturas, laabstinencia sexual, ya sea momentánea o bien permanente, constituye un elemento importante, sino esencial, del camino del desarrollo espiritual y del crecimiento personal. Milenariamente se ha utilizado la abstinencia sexual como un camino para acumular energía y practicar el desapego.
- En tercer lugar tenemos EL AYUNO ALIMENTICIO, del cual vamos a hablar en estas páginas. El ayuno consiste enno comer y solo tomar agua, o restringir la ingesta a un solo tipo de alimento. También en este caso ahorramos energía, pues las funciones digestivas se detienen o se simplifican al máximo y, paralelamente, se benefician todos los demás órganos, ya que de una u otra manera, intervienen en los procesos asociados con la digestión. La enorme cantidad de energía que así ahorramos, es utilizada enprocesos autocurativos.
Aunque estas tres prácticas son sumamente diferentes, me atrevo reunirlas todas bajo el nombre de ayuno, pues en todas ellas tenemos elementos esenciales en común:

1) Prescindir de un aspecto importante de nuestra relación con el mundo exterior.
2) Ahorro de energía.
3) Propiciar procesos autocurativos.


LIBERACION INTERIOR

Hay un cuarto aspecto que no hemencionado, común a todos los tipos de ayuno, que vale la pena subrayar: el efecto psicológico de los ayunos. ¿A qué me refiero con eso de efecto psicológico?. Me refiero al hecho de que el ayuno promueve una transformación psicológica profunda en el practicante, lo cual tiene que ver, a su vez, con el hecho de que durante el ayuno cortamos los apegos, ponemos entre paréntesis apetencias, deseos,necesidades, de suerte que removemos los aspectos de nuestro carácter que nos llevan a ser dependientes, y nos enfrentamos de lleno a nuestra esclavitud respecto del mundo material; situación en la que todos nos hemos visto alguna vez: sentir que no podemos vivir sin esto o sin aquello.
El occidental moderno no conoce el silencio. Nuestra cultura vive un ruido permanente, 24 hrs. al día latelevisión, el radio, la prensa, etc., etc. Guardar silencio nos resulta difícil pues implica el ir hacia adentro, escuchar el dialogo interno, y nuestra cultura está centrada en la hiperactividad exterior, en el ir hacia fuera. Hacer, tener y consumir son su médula. Al sexo la cultura moderna también lo ha convertido en objeto de consumo, o mejor dicho: ha sexualizado el consumo y promovido lapornografía. Hoy en día la venta de cualquier objeto se acompaña de imágenes asociadas con la sexualidad, y la mujer se ha convertido en estampa mercantil. Y de la alimentación, ni qué decir: se ha degradado hasta hacerse compulsiva e insalubre.
Hay que señalar que en el ayuno de silencio y en el alimenticio este efecto es inmediato, pues los primeros tres días, constituyen lo que podríamos llamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • EL AYUNO
  • Ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • El ayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS