Ayuno

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
AYUNOOO
el Papa Benedicto VI, en su mensaje referente a la Cuaresma, voy a citar sólo una parte del mensaje; “Con Cristo sois sepultado, con él también habéis resucitado… mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintasmotivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor, soportando la privación de alguna cosa – y no sólo de lo superfluo- aprendemos a apartar la mirada de nuestro “yo”, para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestroshermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf.Mc 12.31).
El ayuno entonces no es solamente abstenerse, dejar de comer, el ayuno es tomar eso que dejamos de comer para dárselo a quien lo necesita, es hacer nuestra mesa tan pobre como el de mi prójimo,pero que de mi alimento él pueda comer. Esa es la única forma de superar el egoísmo y la indiferencia por el amor.
Hagamos un análisis de nuestra vida y observemos cuántas Semanas Santas no hemos vivido, en las que hemos ayunado y seguimos exactamente igual, con los mismos defectos y confesando los mismos 3 pecados de siempre, todo ese tiempo lo hemos perdido, sin una verdadera razón para vivir elayuno. Los invito a que esta semana santa sea única en su vida porque se van a preparar para cambiar, para convertirse a Cristo y para resucitar con Él, siendo una nueva criatura. Este proceso que vive el hombre se llama Metaonia, que es la transformación espiritual que acerca el hombre a Dios, ese encuentro consigo mismo en donde el hombre se mira interiormente y siente asco de sus pecados de suestado de vida y decide cambiar, pero con verdadera contrición y hambriento por Dios.
Y San Pablo en su carta a los Filipenses; Filip.38-9 “todo para mi es basura, mientras trato de ganar a Cristo”. Y Jesús también nos deja en su evangelio, muestras de lo que nos cuesta dejar a este mundo lleno de cosas que se corrompen, Él nos pide que dejemos las cosas materiales, pues Él desea nuestroespíritu. La parábola del joven rico Mateo 19: 16-24 y el engaño que intentó hacer Ananías a los apóstoles, Hechos 5 1-10. Lo mismo ocurrió en la vida de los santos, ellos preferían la escasez, tener sólo lo necesario para vivir, por lo demás, debe bastarnos la gracia de Dios.
Qué es el ayuno? Cómo hacer un ayuno agradable a Dios?
El ayuno es una disciplina espiritual por la que de manera voluntaria,la persona renuncia al consumo total o parcial de alimentos por un tiempo definido con el propósito de lograr un autocontrol sobre los deseos corporales y abandonarse plenamente en Dios. También se puede ayunar con los sentidos y de todo tipo de complacencias corporales, principalmente dejando de obrar de manera impropia porque el ayuno es un medio de conversión. El ayuno sincero debe siempre estarunido a la conversión y a una conducta moral apropiada, ya que la recta intención en este va más allá del acto en si y trasciende en tanto estemos en un estado penitente y de comunión con el Señor.
Consideraciones principales del ayuno:

1. Recta Intención :

La práctica del ayuno y la abstinencia resulta bastante complicada y aparentemente inútil cuando se realiza con cualquier propósitodiferente al de agradar a Dios buscándolo sinceramente y cuando se hace para aparentar espiritualidad o con una finalidad interesada y ajena a lograr una verdadera unión con Dios. Ejemplos de recta intención en el ayuno en las Sagradas Escrituras:
Joel 2, 12-13: "Y ahora - dice Yavé - volved a mí de todo corazón, con ayunos, llantos y lamentos; desgarrad vuestro corazón, no vuestros vestidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • EL AYUNO
  • Ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • El ayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS