Azotadme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del poema: ¡Azotadme!

La aceptación de la culpa y la justificación de las falencias, las cuales evitaron que se logre alcanzar las metas, conducen al arrepentimiento. El poema “Azotadme” escrito por Oliverio Girondo tiene este tema como su tópico principal. A continuación, se analizará el poema a fondo, en forma detallada sobre la métrica que abarca, lo que intenta expresar ycomunicar el autor a través de éste, la forma en que está escrito, su gramática y las figuras literarias utilizadas por el poeta para expresar sus ideas mediante la escritura. En cuanto al escritor, Girondo nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de Agosto de 1891. Pertenecía al grupo de Florida, un grupo que se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista, fue uno de los principales representantesde ese movimiento. Con sus primeros poemas, llenos de ironía consigue una exaltación del cosmopolitismo, así como de la nueva vida urbana, con los cuales intenta crear una crítica de costumbres. Girondo estudió derecho, cuando finalizó su carrera, gracias a sus contactos con los poetas de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas. Años después publicó su libro persuasión delos días, del cual se tomó el poema a ser analizado a continuación, azotadme. Finalmente se puede decir que se utilizarán todos los elementos y métodos para analizar el poema escrito por Oliverio Girondo.
La morfología y la gramática de este poema son de suma importancia ya que tiene gran influencia en el significado del poema. Girondo utiliza, en su mayoría, oraciones simples, sin embargoutiliza varias de estas oraciones ya que el poema cuenta con 41 versos en total, de las cuales, no más de 5 oraciones son compuestas. Al utilizar este tipo de oraciones, el poeta logra dar una explicación detallada, sin muchas palabras, sin embargo utiliza palabras fuertes y con un gran significado lo que ayuda a dar un mejor entendimiento e interpretación del poema. A continuación, en la siguientecita, se puede ver un ejemplo de la utilización de las oraciones simples, mencionadas anteriormente, “por timidez, por miedo, por pudor, por cansancio.” El tipo de palabras que predominan en el poema son los sustantivos así como las preposiciones, sin embargo, también cuenta con ciertos adjetivos y verbos. Al utilizar varios sustantivos, el poeta hace referencia a objetos, momentos, sentimientos,eventos, entre otras situaciones que describen el poema y el tema del mismo. Asimismo existe la utilización de los adjetivos, los cuales se encargan de describir situaciones y sustantivos para así narrar detalladamente lo que sucede en el poema. Por ultimo, se encuentran los verbos, con los cuales logramos entender lo que sucede y las distintas acciones que se manifiestan a lo largo del poema. Acontinuación, se puede ver un ejemplo de la utilización de los verbos dentro del poema azotadme “Aquí estoy, ¡Azotadme! Merezco que me azoten.” Sin duda alguna la ubicación y el entendimiento de los distintos tipos de palabras y oraciones son necesarios para poder entender y analizar el poema.
Otro elemento importante a la hora de analizar el poema y que sin duda alguna se debe tomar en cuenta sonlas figuras literarias. Oliverio Girondo, utiliza figuras literarias como las anáforas e imágenes. Al repetir palabras al inicio de cada verso, el autor busca crear impacto en el lector y hacer énfasis en esas palabras y las que vendrán después. Por ejemplo en los siguientes versos, se podrá ver como el poeta repite la palabra “por” varias veces, “por timidez, por miedo, por pudor, por cansancio.”. Al repetir tantas veces la palabra “por”, el poeta da una explicación seguida de una serie de sustantivos, los cuales ayudan a entender al lector las razones y los motivos del comportamiento. Además de utilizar la anáfora dentro de su poema, Girondo, también utiliza la imagen. Al incluir imágenes dentro de su poema, logra una expresión literaria de las sensaciones, las cuales pueden ser...
tracking img