Fracturamiento hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.
Universidad Nacional Experimental
Politécnica De La Fuerza Armada Nacional.
Núcleo Carabobo.
Extensión La Isabelica.
Ingeniería de Yacimiento II.

EVALUACIÓN DEL USO DE LA UNIDAD DE SNUBBING PARA OPERACIONES DE LIMPIEZA DEL POZO SBC-16 Y FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN DURANTE LAEXPLOTACIÓN DE LOS YACIMIENTOS DEL NORTE DE MONAGAS.

Profesora: Integrantes:
Lic. Magaly Bueno Duarte Leibar
C.I: 19.734.517
Mejias Luisegnis
CI: 19.744.067
Sección 001 Ing. Petróleo

Valencia, Octubre 2011.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1Planteamiento Del Problema.

A través de varios años de ardua investigación, realizando estudios de campo y experimentando en laboratorios especializados, en el año de 1949 una empresa norteamericana, desarrollo de manera simultánea los dos primeros tratamientos de fracturamiento con el fin de estimular y mejorar la producción de los pozos en el estado de Texas. De esta manera se dio inicio a uno de losprocesos de estimulación de pozos más importantes que se haya conocido en la industria petrolera..

Como en todo descubrimiento se produjeron cambios en el fracturamiento hidráulico, los primeros tratamientos se mantuvieron dentro de límites muy conservadores. Se utilizaban fluidos de baja densidad y cantidad con respecto a cada arena productora de crudo, además de ello las conservacionesambientales no eran bien resguardadas, simplemente porque no existían sufientes avances tecnológicos.

Ahora bien, hoy en día la aplicación del fracturamiento hidráulico para estimularlos, son obviamente muy diferentes a los del siglo pasado. Aun cuando se completan trabajos relativamente pequeños es común observar alrededor de un pozo, equipos que están valorados en millones de dólares pero queaceleran la estimulación de estos pozos y produce grandes beneficios económicos y eficiencia en los trabajos realizados.
Mucho después de haberse implementado el uso del fracturamiento hidráulico comenzó a utilizarse la unidad snubbing y La primera Unidad de snubbing que se desarrollo y se utilizo fue la Convencional, pero se usan muy poco hoy en día, también se denominan unidades mecánicas, de cable oasistida por aparejo. Al contrario de las unidades hidráulicas independientes, las unidades convencionales utilizan la energía, los preventores de reventones y el apoyo del aparejo de perforación.

La aplicación de la unidad snubbing permitió introducir o retirar tubos o tubería enrollada dentro o fuera de un pozo bajo presión. Esta unidad Hidráulica tiene el trabajo de forzar latubería al interior del pozo y ser capaz de mantenerla contra la presión de formación, de lo contrario, la presión forzaría la salida de la tubería del pozo y ocasionaría perdidas de tiempos e incluso de problemas en las columnas de los pozos.

Esta unidad hidráulica ha permitido realizar diferentes operaciones para reacondicionar pozos como lo son, tapones intermedios y tapones dearena, Inyección de cemento o retaponamiento por asfáltenos (muy común en los pozos), Control de presión y del pozo, Abandono de pozos costa afuera, Inyección de inhibidores de corrosión y otros problemas que pueden resolverse implementando esta unidad conjuntamente con el fracturamiento hidráulico

Durante la explotación de yacimientos en el Norte de Monagas la mayoría de los problemas de producciónse encuentran asociados a taponamiento por asfáltenos los cuales están acompañados por arena, siendo más notable esta problemática en los campos de Mulata, y Carito, donde los pozos son productores de crudo negro; sin embargo en el campo Santa Bárbara los problemas son básicamente de arenamiento, algunos de taponamiento por asfáltenos y en el campo El Furrial los problemas son principalmente de...
tracking img