azul de metileno

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Azul de Metileno
Colorante orgánico en forma de cristales que se disuelve fácilmente en agua, tiñéndola de un característico color azul. Se usa como colorante para las tinciones al microscopio ocomo antiséptico
El azul de metileno se usa como pintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico y cicatrizador interno. También seutiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio, y para teñir resultados en los laboratorios.
La hematoxilina es un colorante catiónico mientras que la eosina es uncolorante aniónico perteneciente a los xantenos. Se teñirán los núcleos de azul, citoplasmas en rosa, músculo en tonos rojizos a rosados fucsia, glóbulos rojos en naranja o rojo y la fibrina en rosaintenso.
La Hematoxilina (C.I. 75290) es un compuesto que se obtiene de la planta leguminosa Haematoxylum campechianum L., conocida también con el nombre de palo de Campeche. Es un producto natural que alser oxidado constituye una substancia de color morado oscuro denominada hemateína.
Se utiliza en histología para teñir los componentes aniónicos (ácidos) de los tejidos, a los que da una coloraciónvioleta. Tiñe intensamente los núcleos de las células, dado que estos contienen ácidos nucleicos ricos en radicales ácidos.
Tal como se obtiene de la planta e incluso luego de sufrir el proceso deoxidación, su capacidad de tinción es muy limitada. Por lo tanto, debe combinarse con iones metálicos, especialmente las sales de hierro (III) o aluminio (II), que actúan como mordientes.
Si bien lahematoxilina es una sal neutra, suele ser denominada como un colorante básico, ya que el componente cromógeno reside en el complejo catiónico (básico) de la misma. Es de notar que la tinción histológicapor hematoxilina no indica tanto la constitución química de los componentes celulares, sino la densidad de cargas eléctricas negativas de los mismos.


Función del tejido epitelial
Proteger las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul de metileno
  • Azul metileno
  • azul de metileno
  • Azul de metileno
  • azul de metileno
  • Azul De Metileno
  • Tiempo de reducción de azul de metileno
  • reducción del azul de metileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS