Azulejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZULEJO
• Definición:
El término azulejo del árabe az-zulaiy (piedra pulida) refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada,resultado de la cocción de una substancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado engran cantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimiento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado.

• Características:
1. Elemento de construccióndivulgado en diferentes países.
2. Más que un simple elemento decorativo.
3. Material convencional usado por su bajo costo.
4. Posee la gran posibilidad de realzar estéticamente un edificio de modopráctico.
5. En él se refracta, además de la luz, el repertorio de la imaginación del artista.
6. Se busca más al azulejo por su característica impermeabilizante que por su valor decorativo en laactualidad.
7. Muy usado en cocinas, baños y demás áreas hidráulicas.

• Tipos:
- Azulejo mudéjar (o hispano-morisco)
Esta técnica necesita de un barro homogéneo y estable, donde, después de unaprimera cocción, se cubre con el líquido que hará el vidriado. Para la segunda cocción las placas son colocadas horizontalmente en el horno asentados en pequeños trípodes de cerámica designados deapoyo.

- Alicatado
Técnica para revestimientos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidrada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un alicate

- Cuerda seca
Enesta técnica, la separación de los colores se realiza abriendo surcos en la pieza que se rellenan con una mezcla de aceite de linaza, manganeso o grasa, que evita que haya mezcla de colores entre losdistintos compartimentos, durante la aplicación del cocido. Posteriormente se llenan con los colores predeterminados los espacios que quedan entre las líneas.

- Arista (o Cuenca)
Técnica en que la...
tracking img