Baños y termas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAÑOS Y TERMAS:

Desde épocas muy antiguas, el agua ha sido utilizada como método de purificación en diversas ceremonias religiosas, por definición los Baños y termas son edificios o lugares destinados al aseo y al baño público o privado. Aun en la actualidad se conservan las prácticas de purificación, por ejemplo el bautismo de la religión católica y otras prácticas tanto de religionesmusulmanas como judías, las cuales son derivaciones de la inmersión ritual. A través de los siglos, cuantiosas civilizaciones han apreciado el aseo o baño personal como una experiencia que brinda salud y placer, principalmente, las culturas griegas y romanas, las cuales al pasar de los años, las transmitieron a la cultura islámica y de ahí hasta el mundo moderno occidental. En otras naciones, comoEscandinavia, Turquía, Irán o Japón estas prácticas sirven para relacionarse socialmente desde tiempos remotos.

El mundo antiguo. Los lugares mas antiguos utilizados únicamente para el baño, se encuentran en la ciudad india de Mohenjo-Daro, cuya fecha es anterior al 2000 a.C. También han aparecido instalaciones de este tipo en el palacio de Cnosos, en la isla griega de Creta, edificadasaproximadamente entre 1700 y 1400 a.C., y en la ciudad real de Egipto Tell el-Amarna, construida hacia el año 1350 a.C. Algunas obras de arte decorativas realizadas sobre ánforas de la antigua Grecia nos indican la existencia de artefactos primitivos equivalentes a las duchas, y Homero habla en la Iliada de tinas para bañarse. Fue hasta finales del siglo V a.C. cuando las termas primitivas comenzaron aconvertirse en complejas instalaciones independientes, ubicadas por toda la ciudad, estas ofrecían baños de vapor y piscinas mixtas de agua caliente, templada y fría.

En Grecia y Roma el baño eran reales rituales de cuidados corporales, que incluía la práctica de ejercicio, masajes con aceites especiales, una sucesión de baños a diferentes temperaturas, la limpieza a fondo de la piel y al final unnuevo ungimiento con cremas u otros aceites. Las de Pompeya, construidas hacia el siglo II a.C han sido las mas antiguas que se conocen de Roma, son de similitud a las que aun se conservan. Alrededor de un patio central, llamado palestra, donde se puede practicar ejercicio, se encuentra el apodyterium o vestuario; el caldarium o habitación que contiene el alveus, que es la piscina de agua caliente;el laconicum o baño de vapor; el tepidarium o piscina de agua templada, y el frigidarium o piscina fría. Estos baños contaban con bibliotecas, salas de lectura, gimnasios, tiendas, jardines y otras instalaciones, lo que los convirtió en zonas de recreo y esparcimiento, por lo que los emperadores competían para realizar las más prominentes de estas obras.
Las termas romanas son recintos públicosdestinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma.
Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. Aveces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.
LOS BAÑOS
Los baños, tanto públicos como privados, han estado presentes en muchas de las civilizaciones a lo largo de la historia. Son numerosas las prácticas, religiosas y sociales, que desde la antigüedad se han venido teniendo como acto principal el baño, asociado este a la limpieza, tanto del cuerpocomo del alma o espíritu, a la purificación.
Hoy día hay religiones que mantienen las prácticas de la purificación mediante el baño o la limpieza de una parte del cuerpo. La religión musulmana tiene una serie de ritos conocidos como abluciones, que exigen de los fieles un protocolo de limpieza concreto en ciertas circunstancias especiales. De la misma manera los creyentes hindúes tienen prácticas...
tracking img