bachiler en ciencias sociales

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
El Banco Central del Ecuador intervino fuertemente en el mercado tratando, a través de un manejo de la tasa de interés, de evitar una salida masiva de capitales. Los resultados fueron bastantelimitados.
La emisión monetaria creció en 145% debido al apoyo del Banco Central a los bancos que tuvieron problemas y que finalmente cerraron. En 1999, pese a los problemas descritos, la inflación apenasllegó a 60,7%, cifra no muy alta considerando la devaluación de la moneda de alrededor 200% y el aumento en la emisión monetaria. La inflación no fue mayor porque se congelaron los depósitos bancariosy también debido a la disminución de la demanda agregada incidió para que los efectos de estas variables no se reflejen en un crecimiento de precios. La reserva monetaria internacional también tuvouna tendencia decreciente. Los depositantes perdían confianza en el sistema bancario. Conforme había una mayor depreciación del tipo de cambio, los agentes optaban por la dolarización de sus activos y,al mismo tiempo, se producía una fuga de capitales.
A finales de 1999 la situación era desalentadora. La actividad económica había decrecido en 7,2%, el déficit del sector público no financieroalcanzó un 5,9% del PIB, la tasa de depreciación anual fue de 194%, la tasa de interés interbancaria superó el 150% desde noviembre del año 1999, la inflación alcanzó a fin de período el 60,7% y larelación deuda
PIB subió a 106%. Para empeorar las cosas, en octubre de 1999 se tomó la decisión de entrar en moratoria de la deuda externa ecuatoriana relativa a los bonos Brady, que se sumó a la cesaciónde pagos con el Club de París, iniciada varios años atrás. Todo esto mostraba que la economía se encontraba en un círculo vicioso.
La devaluación permanente del sucre implicaba una erosión en lasolvencia de los deudores en moneda extranjera. Ello determinó un deterioro en el sistema bancario y provocó la consecuente inyección de liquidez del Banco Central para rescatar al sistema financiero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiler En Ciencia
  • bachiler en ciencias
  • Bachiler En Ciencias
  • Bachiler en Ciencias
  • Bachiler Ciencias Y Letras
  • bachiler en ciencias y letras
  • Bachiler En Ciencias Y Letras
  • Bachiler en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS