Bachiller Académico

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DIFERENCIAS EN LA METAFÍSICA PLATÓNICA Y ARISTOTÉLICA

Uno de los grandes problemas al cual se han dedicado los filósofos y todos sus estudios es el origen del ser, su existencia y la realidad de todo su entorno. Varios autores han hecho importantes aportes a este tema, como lo son Aristóteles y Paltón, generando opiniones, teorías y, por supuesto, dando bases para una ciencia que sededicaría a estudiar al “ser” en general: La Metafísica. Los ejes referenciales de Aristóteles y Platón frente al estudio del ser y su esencia, es decir, la Metafísica, tienes diferencias muy marcadas que plantean puntos de vista distintos.

Ambos filósofos tienen una concepción totalmente diferente frente a la ocupación y estudio de la Metafísica. Platón ve la Metafísica como un eje referencial delpensamiento filosófico, asistiendo a la reflexión y a una visión de la realidad, estudiada, también desde la procedencia divina, incluyendo el alma y el cuerpo como componente puramente esencial del ser que se unen accidentalmente, en donde el alma es el auténtico y verdadero hombre y el cuerpo un mero instrumento del principio espiritual, teniendo como objetivo el estudio del ser en tanto queser, y lo que pertenece al propio. Aristóteles, por su parte, la llamaba “Filosofía Primera” o “fundamental”. Criticando la Teoría de las Ideas de Platón y su concepción metafísica, concibe esta ciencia como aquella única que se ocupa de una manera especial de la existencia del ser como tal y su esencia, creando diversos principios que prontamente lograrían dar explicación al problema del ser y suentorno.

Además, los hechos y ejemplos en los que se basan Aristóteles y Platón para explicar el ser y su existencia son de absoluta distinción. Aristóteles, por ejemplo, en la metafísica suele hacer una referencia especial a la sustancia, que es aquella capaz de distinguir la forma de la materia en el ser y es explicada como una teoría y, además, le da origen a otras dos estructuras en sumetafísica: el principio de identidad (ousia) y el acto, que definirá el ser en potencia que es lo que más tarde será, derivado de un conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia, y esos principios propios serán inseparables del hecho de existir y la energía que se apropia de su plenitud. Paltón se basa generalmente en las relaciones que hay entre el ser y el conocimiento, considerando elproblema del “ser” como un esfuerzo para conocer el entorno y su du propio mundo.

Estos dos grandes filósofos tienen una opinión diferente frente a la realidad de las cosas estrechamente relacionada con la Metafísica, marcando delineadas diferencias en sus visiones y pensamientos. Aristóteles, por su parte, relaciona la realidad directamente con los principios de la Metafísica anteriormentenombrados (sustancia, principio de identidad y acto), considerando que la realidad es el verdadero principio de la metafísica para llegar al punto de poder comparar y comprender la existencia. Platón define la metafísica como un tipo de esfuerzo que se hace para llegar a captar la realidad, aquí en donde comprendemos el problema ser “ser” que es principio de un camino para comprender larealidad.

La concepción de estos filósofos es totalmente distinta frente a las ideas de la metafísica. Las ideas, según Platón, son las realidades perfectas, divinas, que el alma contempló antes de su caída en la materia, dando origen posteriormente al ser y su entorno.

“…La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo supensamiento. Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad (principio de la Metafísica), la sensible o visible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller academico
  • Bachiller Academico
  • Bachiller Academico
  • Bachiller Academico
  • bachiller academico
  • bachiller académico
  • bachiller academico
  • bachiller academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS