Bachiller Ciencias Y Letras

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Leyendas de Honduras

Leyendas de HondurasHace algunos años, en Centroamérica las historias de espantos y almas en pena eran el "plato fuerte" de una conversación familiar. En la pulpería de la esquina, en el parque o alrededor de una fogata nuestros abuelos nos relataban historias de lloronas, seguas, ciguanapas, carretas fantasmales, duendes, cadejos y demás seres del mas allá.

EnHonduras existen muchas leyendas sobre seres del “mas alla” Cuentan que el Siguatepeque, es un hombre gigante con un espíritu travieso, quien se diverte haciendo pasar malos ratos a los conductores de vehículos que por ahí circulaban, ya que después de la medianoche, encandila los ojos de los viajeros para que perdieran el conocimiento y así al despertar, no volvieran a trasnochar.

El duende deHondurasTambien existe la leyenda del vendedor de bulas en Gracias, quien era un fraile que discutiendo con la alcaldesa le arrojó una pedrada a una Virgen de la Merced que estaba cerca y causó que se sintieran temblores y cayeran edificios de la ciudad rebelde, con lo que muchos pagaron por el sacrilegio cometido.

Los hondureños son muy dados a las supersticiones y a creer en los brujos. Son muchaslas leyendas que hay de la presencia de la Siguanaba, la Sucia, la Tetona, el Cadejo, el Duende, el Sisimite, el Gritón. El Duende es un enano de los montes que viste de rojo y lleva gran sombrero. Suele hacer travesuras y se enamora de las muchachas campesinas. Este personaje vence a los hombres más poderosos y rapta las niñas pequeñas. Se dice que vive en las cuevas y pocas veces se deja verLa siguanaba es el fantasma de una mujer que se aparece en la noche en los rios a los hombres que viajan solos. Persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. A primera vista ella es una mujer Hermosa, pero cuando el hombre se hacerca ella se da lavuelta y se convierte en aborrecimiento horrible.

La llorona e un alma en pena que deambula en la noche cerca de los rios y se le escucha llorar y dar gritos fantasmales que herizan la piel. El famoso chupacabras tambien se dice que habita por esas tierras. Este Mounstro se cree que es como un perro con aspecto de murcielago que se alimenta de la sangre de sus victimas.

Si vas a San Pedro Sula,en Honduras y tomas agua del rio de piedras, quedaras hechizado para siempre y querras volver a ese lugar y si vas a yoro, quizas tengas suerte y veas llover peces del cielo, ...quien sabe, honduras es una tierra sin volcanes, pero con muchas leyendas.





El Cadejo
La leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizaraal ser humano, pero con el fin de protegerle. De allí surgió un ser con morfología de perro, con ojos rojos y de color blanco como las nubes, que se encargaría de protegerle. El demonio, enojado por la acción del Padre, formó una copia idéntica pero de color negro, que provoca pavor en aquel que lo observa.

Existen por tanto dos cadejos, el blanco y el negro, el primero representa la bondad ya quien se lo encuentre lo cuida. El negro, por el contrario, de ser molestado atacará a quien lo perturbe. Incluso el cadejo blanco eventualmente defiende a quien resguarda al encontrar el cadejo negro en su camino, trabándose entre los dos una fiera lucha.

De este animal se cuenta mucho. El Cadejo se le aparecía a los viajeros nocturnos, algunas veces acostumbraba a acompañar a los hombres,pero solo a los solteros. Así como defendía a su acompañante, le molestaba que éste no hiciera su voluntad, y cuando se enojaba era muy peligroso porque se convertía en un animal de inmenso tamaño.

Cuentan algunas personas que el Cadejo se alimenta de sangre de otros animales, muchos narran que en ocasiones se atravesaba en la calle y no dejaba pasar a su acompañante, si este se resistía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS