Bachiller en Ciencias con énfasis en informática

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
República de Panamá







El Canal Francés

Finalmente, sería Francia la primera potencia que se aventurase en la construcción de un canal entre los dos océanos por Panamá. El periodo del llamado ‘Canal Francés’ estuvo caracterizado por un enorme esfuerzo tecnológico y financiero, así como por un derroche inimaginable de talento y osadía. Pero también lo estuvo por una cuestionadaplanificación técnica y presupuestaria inicial, la alta incidencia de enfermedades tropicales y mortalidad laboral, la infravaloración de la dureza del contexto (en particular sus diferencias respecto al Canal de Suez) y los escándalos económicos que se descubrirían al final de esta etapa. Pasemos a ver este período:

La decisión de realizar un canal por Panamá fue debatida durante mucho tiempo,pues se contemplaban otras rutas por México o Nicaragua, cada una con sus ventajas y desventajas. Sin embargo, tras diversos estudios de ingeniería Panamá pasó a posicionarse como la mejor localización para construir un canal transoceánico.

A pesar del interés de Estados Unidos y Reino Unido por controlar el canal, quien decidió qué nación podría realizar dicha ingeniería fue los Estados Unidosde Colombia, país que tenía bajo su dominio el territorio de Panamá. Y así sucedió, Colombia decidió que serían los franceses quienes construirían el canal.

Fue en el año 1875 cuando se declara oficialmente el interés francés por construir un canal transoceánico que conectase el océano Pacífico y el Atlántico.

Para su construcción se creó la Société Civile International du CanalInterocéanique de Darién (en adelante, Société Civile). Este organismo fue el que realizó los primeros estudios sobre la viabilidad de realizar un canal que cruzase el istmo panameño y quien determinó, al mismo tiempo -como se verá en los siguientes párrafos-, el fracaso de las obras a manos de la inversión francesa.

Las misiones para realizar exploraciones sobre el terreno en Panamá fueron encomendadas porDe Lesseps al teniente Lucien Napoleón Bonaparte Wyse y al ingeniero Armand Reclus. Tras varias exploraciones, primero en las regiones de Darién y Atrato y, posteriormente, en la ruta de San Blas y en la que discurría de Bahía Limón a la ciudad de Panamá (que al final resultó la elegida), los expedicionarios concluyeron que Panamá era el lugar ideal para construir el Canal. De Lesseps, noobstante, rechazó los planos presentados por Wyse pues se contemplaba en ellos la construcción de esclusas y túneles, una opción desestimada una y otra vez por Lesseps. Sin embargo, uno de los errores que cometió la Société Civile fue no realizar una investigación rigurosa sobre el terreno, sino limitarse a realizar cálculos de ingeniería a distancia. No tuvieron en cuenta diversos detalles para laplanificación del trazado, los medios y el presupuesto necesarios.

Una vez seleccionada la ruta, Wyse viajó a Bogotá a fin de negociar con el gobierno colombiano un tratado que le otorgase a la Société Civile el derecho exclusivo de construir un canal por Panamá a cambio de que éste revirtiera a Colombia 99 años después sin compensación de ningún tipo. El tratado, firmado el 20 de marzo de 1878, esconocido como la Concesión Wyse.


Lucien Napoleón Bonaparte Wyse (París,1845-Toulon, 1901), teniente de la Marina francesa e ingeniero.
Fue el encargado de realizar exploraciones en Panamá para valorar la viabilidad del proyecto del canal. Fue uno de los padres de la construcción francesa del canal.
Fue enviado por Francia a Bogotá (Colombia), a solicitar formalmente el permiso deconstrucción del canal. Gracias a sus negociaciones se firmó el tratado de 1846, por el que Colombia autorizaba a Francia a construir el canal de Panamá.

Imagen del busto de Lucien Napoleón Bonaparte Wyse situado en la Plaza de Francia en la ciudad de Panamá. Obtenida en: es.wikipedia.org

Armand Reclus (1843-1927), ingeniero naval y Oficial de la Marina francesa.
Ayudante de Wyse, fue una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Con Enfasis En Informatica
  • bachiller en ciencias de la educación con enfasis en orientación
  • Bachiller en ciencias informaticas
  • bachiller en ciencias con informatica
  • Bachiller Bilingue Con Enfasis En Informatica
  • bachiller cientifico con enfasis en informatica
  • Bachiller enfasis en ciencias siciales
  • Bachiller Academico Con Enfasis En Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS