Bachiller en ciencias y letras

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
José Manuel Zelaya Rosales

José Manuel Zelaya Rosales (Liberal) fue electo presiente de la República tras ganar las elecciones del 2005 por el partido Libera, frente a su contrincante del Partido Nacional Porfirio Lobo asumió el poder el 27 de enero del 2006 susidio a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta el 2010 sin embargo el 24 de Junio 2009 el prescindente Zelaya anuncio quedestituía al General Romero Vásquez jefe del Estado Mayor conjunto de Honduras ya que este se negó a distribuir las tarjetas de la cuarta urna (consulta Popular) pero la Corte suprema voto contra la mediad y ordeno que el General permaneciese en su cargo.

El 28 de junio del 2009 a las cinco de la mañana un grupo de militares, cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal Supremo Electoral,arrestaron, lo sacaron del país llegándolo a Costa Rica porque el día anterior el presidente amenazo con destituir al presidente del congreso Roberto Micheletti.

La crisis política originada a partir de los sucesos del 28 de junio del 2009 tuvo su causa inmediata en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. El objetivo era promover la instalación de una "cuarta urna" en laselecciones generales de noviembre de ese año, en la que, en caso de haber sido aprobada, los ciudadanos podrían decidir sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Para respaldar esta votación, presuntamente se recolectaron las firmas de 400 mil hondureños;[] sin embargo, la oposición a la "cuarta urna" aseguró que las firmas fueron recogidas por extranjeros y funcionarios públicos amenazados. Noobstante, el 23 de junio el Congreso aprobó una ley por la cual se prohibía la celebración de la votación, por lo cual esta "consulta popular no vinculante" fue posteriormente considerada como ilegal por la casi totalidad de los organismos gubernamentales del país. Los opositores alegaron que el Presidente Zelaya planeaba presentarse para un segundo mandato presidencial, algo prohibido en laConstitución de Honduras.
A pesar de la prohibición del Congreso, el Presidente Zelaya continuó adelante con la promoción de la consulta y ordenó que se distribuyesen las tarjetas de votación. Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, el General Romeo Vásquez Velásquez, se negó a acatar esa orden aduciendo una contraorden del Tribunal Supremo de Justicia, Zelaya anunció su destitución en unmensaje televisado a la Nación. Poco después, el Ministro de Defensa y los comandantes de las tres ramas de la Fuerzas Armadas hondureñas renunciaron a sus cargos.
En la mañana del 28 de junio, fuerzas armadas al mando del teniente coronel René Antonio Bueso allanaron el domicilio del presidente Manuel Zelaya. Luego, fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa para serllevado finalmente a Costa Rica. []La comunidad internacional, incluyendo a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, se pronunciaron en contra de este evento, calificándolo como una "ruptura del orden constitucional" y exigieron unánimemente la restitución del ex-presidente Manuel Zelaya en sus funciones.

Roberto Micheletti

En sesión del Congreso Nacional deHonduras se admitió la renuncia del presidente Zelaya por una supuesta carta, que habría redactado el 25 de junio. Desde Costa Rica el presidente Zelaya desmintió haber presentado tal renuncia e hizo un llamado a la desobediencia civil. Luego, el Congreso resolvió por unanimidad la destitución del presidente Zelaya, por considerar que las acciones de gobierno de éste habían violado laConstitución y el ordenamiento jurídico del país, y designó para sucederlo al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, con el compromiso de que el mismo permanecerá en el cargo hasta la terminación del mandato de Zelaya en enero de 2010.
En su primera alocución como Presidente interino de Honduras, Micheletti negó haber alcanzado dicho cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado", calificando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS